MUSEO DEL AIRE
El Museo del Aire, ubicado en el municipio La Lisa, es una institución que refleja aspectos relacionados con la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea. En una superficie de 15 mil metros cuadrados, se hallan diversos aviones, helicópteros y otros medios de defensa antiaérea. Allí se pueden apreciar un Mig 29, un caza supersónico T-33, utilizado durante los combates de Playa Girón, el pequeño Cessna 310 que piloteó el Comandante Ernesto Che Guevara, entre 1961 y 1965, el helicóptero MI- 4 igualmente utilizado por Fidel Castro durante la década del sesenta cuando Cuba fue afectada por el huracán Flora.
Entre los tesoros de la institución se encuentra la más completa colección de los legendarios aviones Mig en América Latina, un caza AT-46 que tripulado por pilotos cubanos cumplió misiones durante la Segunda Guerra Mundial. También se exhiben en este museo cazas interceptores que fueron utilizados en Angola por pilotos cubanos que dieron su contribución internacionalista en ese país africano, parte del grupo coheteril que derribó un aparato espía norteamericano U-2 durante la Crisis de Octubre en 1962, y la aeronave P-51 (Mustang) que desde 1958 formó parte de la Fuerza Aérea Rebelde.
En las tres salas de exposición del museo se sintetizan mediante fotografías, grabados, maquetas, documentos y otros objetos la historia de la aeronáutica mundial desde que el hombre empezó a soñar con volar hasta su actual presencia en el espacio sideral. Igualmente se refleja el surgimiento y desarrollo comercial y militar de la aviación en Cuba. También está presente lo relacionado con el viaje del cubano Arnaldo Tamayo al cosmos en septiembre de 1980.
Otro de los grandes atractivos del Museo del Aire es su planetario donde se exponen con el uso de un mecanismo óptico los principales movimientos de los cuerpos celestes sobre una cúpula hemisférica con velocidades relativas, tal como se pudieran ver desde la Tierra. Este equipo tiene dos hemisferios, y permite observar hasta las estrellas del Polo Sur, e incluye aditamentos que ayudan a representar imágenes de las constelaciones, eclipses de sol y de luna.
Conocido antaño como Puente de Arango el territorio La Lisa es uno de los 15 municipios que conforman la provincia de La Habana. Cuenta con una superficie de 37, 5 kilómetros cuadrados. Está ubicado en la periferia oeste de la capital cubana. Desde el siglo XVI con el otorgamiento de las primeras mercedes de tierra hay en esta zona algunas actividades económicas y asentamiento de personas. Muchos años después, el 6 de marzo de 1827, se inició la construcción del puente sobre el río Marianao, conocido hoy como el puente de La Lisa, obra que concluyera en 1832 y que resulta ser una de las construcciones más representativas de este municipio.
El 18 de septiembre de 1980 Arnaldo Tamayo Méndez se convirtió en el primer cubano y latinoamericano en realizar un viaje al cosmos. Tamayo desde joven ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras realizar estudios en el Instituto Tecnológico “Ejército Rebelde” fue seleccionado en 1961 para formarse como piloto de combate. En 1976 ya ostentaba el grado de Teniente Coronel. Al año siguiente fue seleccionado como aspirante a cosmonauta y posteriormente pasó las pruebas y el entrenamiento requerido hasta ser finalmente elegido para participar en el vuelo conjunto soviético cubano. A su regreso, Tamayo fue merecedor de varios galardones entre ellos el título honorífico “Héroe de la República de Cuba”.