MARTA JIMÉNEZ OROPESA
Marta Jiménez Oropesa, falleció en La Habana el 21 de enero de 2015 cuando contaba 95 años, fue una insigne actriz y directora de programas de radio.
Precisamente por su meritoria labor se le otorgó entre otros múltiples reconocimientos el Premio Nacional de la Radio.
Aunque a través de su larga trayectoria interpretó muchos personajes, tanto en la radio como en la televisión, en forma muy especial alcanzó una gran notoriedad por el personaje de Rita Pranganillo en el programa humorístico Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, en el que actuó durante más de 40 años. Incluso hasta tal punto alcanzó popularidad con dicho personaje, que para muchos de sus admiradores, y hasta amigos cercanos, más que Marta era sencillamente Rita.
Su nacimiento ocurrió el 25 de noviembre de 1919 en el barrio de La Víbora, en La Habana.
Desde muy pequeña se relacionó con el mundo artístico. Su primera aparición en un escenario fue con tan solo siete años, en el antiguo Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, en la ópera “Madame Butterfly” haciendo del hijo de la protagonista.
Con 13 años comienza a participar en programas infantiles en la emisora Radio Lavin que después fue la Mil diez.
Años después forma parte del elenco del programa radial El suceso de hoy y ofrece recitales de poesía, de ahí su inclinación por la declamación.
Con solo 17 años practicó el periodismo. Escribió en la revista del Casino Deportivo “Sirenas”.
Marta Jiménez Oropesa como parte de su formación recibió clases de baile; declamación e idioma inglés.
Se presentó en la obra teatral “Por la ciudad rueda un grito” en la que interpretó el personaje de Chela Ferrer.
Después a dicha obra le hacen una adaptación para la radio y es cuando ella fue contratada como artista exclusiva de una firma jabonera muy importante de aquella época.
Se convirtió en una de las actrices más importantes del momento. Fue protagonista de grandes novelas, incluso llegó a interpretar el personaje de Juana, en “Las aventuras de Tarzan”, junto a Enrique Santiesteban, entre otros.
En 1939 realiza su primer trabajo en el cine, en la película “Chicharito alcalde”, junto a un destacadísimo elenco de actores.
En 1950 al iniciarse en Cuba las trasmisiones de la televisión Marta pasa a formar parte del elenco de actores que integran CMQ-Televisión.
Su versatilidad la puso a prueba en numerosos programas haciendo igualmente todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas, no solo como actriz, sino también como animadora, locutora y presentadora.
Desde 1960 imparte cursos de actuación, voz y dicción, en diferentes lugares de Cuba y además comienza su carrera como Directora de programas radiales dramatizados.
Fue también directora de la escuela de formación de actores así como miembro y presidenta de jurados de actuación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de Festivales de Cine, Radio y Televisión.
Para Radio Progreso en marzo del 2009, realizó un radio-teatro escrito por Heriberto García Pereira especialmente para ella por sus 90 años de vida y más de 70 de su debut escénico.