Jardín Madre Teresa de Calcuta
En 1999 se inauguró el Jardín Madre Teresa de Calcuta, que ocupa la parte trasera de todo el Convento de San Francisco de Asís, incluyendo el espacio donde estaba su cúpula, destruida por un ciclón en el año 1850. En ese sitio fue ubicada una escultura de bronce de la notable misionera realizada por el artista José Villa Soberón y develada en el año 2013. Dicha estatua muestra a la religiosa vestida con su tradicional hábito, sentada sobre un muro de piedras, inclinada con una biblia entre las manos en posición de lectura. A su alrededor una gran cantidad de plantas de malanguitas de diversos tamaños son su única compañía.
La estatua de la mensajera es un reflejo de la intensa espiritualidad y la suprema humildad de aquella gran mujer en un mundo martirizado por la pobreza, la guerra y el dolor de los que sufren y padecen. Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana, develó la imagen de bronce de la monja. El jardín es un oasis de paz. Esculturas de artistas locales contemporáneos decoran sus caminos y allí han sido depositadas las cenizas de un gran número de intelectuales y artistas famosos.
Al final se encuentra la pequeña pero excepcional catedral griega ortodoxa de San Nicolás de Mira. Este jardín bien concebido y logrado con árboles, bancos y áreas de sombras, resulta un buen espacio para meditar y descansar y a la vez se le rinde homenaje a varias personalidades de la cultura mundial y en especial a la Madre Teresa de Calcuta, monja que por toda su labor se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, y el Vaticano decidió beatificarla y canonizarla.
Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.
En la intersección de las calles Habana y Chacón, en La Habana Vieja, tiene su sede el Arzobispado de La Habana. Este inmueble, conocido como la casa de los O´Farril, fue adquirido por la institución religiosa en 1860. Dos años después, tras varias adaptaciones emplazó allí su residencia el Obispo Francisco y Soláns. Desde esa fecha ha sido la residencia oficial de todos los señores obispos sucesivos y sede del Arzobispado de La Habana.
El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el fabricador de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel, junto con los premios en Física, Química, Fisiología , Medicina y Literatura. Se otorga anualmente desde 1901 (ha dejado de otorgarse con algunas excepciones) a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados , la celebración y promoción de acuerdos de paz.