Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 5 - Votos (1)

383 visitas

publicado el 02/08/2021

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT

Grandes vínculos históricos y familiares unen al pueblo cubano con el catalán. Formando parte del patrimonio material de ese legado se localiza en La Habana la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, conocida como La Ermita de los Catalanes. La historia de este templo se remonta al año 1885 cuando directivos del Centro Catalán de La Habana y otras asociaciones, acariciaron la idea de construir una iglesia dedicada a la Virgen de Montserrat. Se creó entonces una comisión para buscar un lugar que rememorara la Montaña de Monserrat en la Isla de Cuba.

En el año 1886 se colocó la primera piedra de la Ermita, pero numerosos avatares demoraron su culminación hasta el 24 de julio de 1921, en los terrenos que ocupa hoy la Plaza de la Revolución José Martí. Sin embargo, en 1951 fue demolida la iglesia para concretar el proyecto de la llamada Plaza Cívica y el Monumento a José Martí. No obstante en ese mismo año a cargo de los arquitectos Vicente Sallés y Francisco  Padilla, se inició la construcción de la ermita en su sede actual en el kilómetro ocho y medio de la avenida de Rancho Boyeros. Su posición en lo alto de una loma, rodeada de frondosos árboles hace que parezca flotar entre las nubes.

La actual Iglesia de Montserrat quedó totalmente concluida en el año 1954. Consta de tres naves y mide 28 metros de largo con una fachada de 22 metros de alto. Hay quienes aseguran que este centro simboliza el paso de los catalanes por la mayor de las Antillas y aún hoy los devotos de la Virgen de Monserrat acuden al templo para asistir a misa u otras ceremonias religiosas. En esta iglesia también se celebra la fiesta de la Rosa de Abril, donde hombres y mujeres lucen en el pecho la simbólica flor, muestra de fe y esperanza.

Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las comunidades autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes, además de un atractivo turístico. El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados