de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

638 visitas

publicado el 25/07/2021

BORIS LUIS SANTA COLOMA

 Boris había nacido  el  9 de diciembre de 1928, en el poblado de San Nicolás de Bari, en la provincia La Habana. Huérfano de padre, tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven para ayudar al sustento de su familia. Laboró en varios lugares hasta que logró un empleo en una Empresa de Refrigeración.

Durante años simultaneó el trabajo con los estudios de Ciencias Sociales en la Universidad de la Habana. El contacto con la clase obrera le hizo comprender la realidad de la situación social existente en Cuba. En su centro de trabajo creó la Unión Sindical de Trabajadores, de la cual fue Secretario General y al ocurrir el golpe de estado  del 10 de marzo de 1952 movilizó de inmediato a los empleados para participar en un mitin de repudio al régimen que se imponía por la fuerza.

Posteriormente le escribió una carta al dictador Fulgencio  Batista, emplazándolo a que exhibiera su finca  Kuquine que era producto de la malversación y el robo cuando había estado en el poder unos años antes. Algún tiempo después Boris Luis Santa Coloma hizo  contacto con los jóvenes revolucionarios que empezaban a agruparse alrededor de Fidel Castro. Ya desde noviembre de 1952 él formó parte de una célula del Movimiento revolucionario encabezado por Fidel  y comienza a ser asiduo visitante del apartamento donde vivía Abel Santamaría, en 25 y O en el Vedado.

El apartamento de Abel se había convertido en una especie de cuartel general de la Generación del Centenario, conocida así por el hecho que en esa etapa estaba próximo a celebrarse el centenario del natalicio de José Martí. Por su carácter y su firmeza Boris Luís fue escogido para formar parte de la Dirección Civil del Movimiento que se había gestado bajo la dirección de Fidel Castro y Abel Santamaría. Las tareas realizadas en forma clandestina no lo separaron de las luchas obreras en defensa de los intereses de los trabajadores. 

Precisamente  seis semanas antes de participar en el asalto al cuartel Moncada,  Boris fue detenido por la policía por organizar actos de protesta pública ante el injusto despido de dos compañeros de la Compañía Sears. El 26 de Julio de 1953, él fue a una  cita con la historia. En Santiago de Cuba en el cuartel Moncada se batió duramente hasta que Fidel ordena la retirada ante la imposibilidad de poder tomar el cuartel. Boris logra ponerse a salvo, pero preocupado por la suerte de los combatientes revolucionarios que se hallaban en el Hospital Saturnino Lora, fue a ayudarlos y cayó prisionero. Trasladado hacia el cuartel fue sometido a atroces torturas, que no lograron doblegar su entereza revolucionaria y fue entonces que resultó vilmente asesinado.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados