Mujer del 26: Melba Hernández Rodríguez del Rey
Melba Hernández Rodríguez del Rey participó el 26 de julio de 1953 en la acción realizada en Santiago de Cuba, el asalto al cuartel Moncada, que abrió una etapa en la lucha contra la dictadura militar batistiana.
Melba formó parte de los que ocuparon el hospital Saturnino Lora, grupo que estuvo dirigido por Abel Santamaría.
El nacimiento de Melba Hernández se produjo el 28 de julio de 1921, en Cruces, antigua provincia de Las Villas, en la zona central del territorio cubano.
Con el decursar del tiempo logró estudiar y alcanzó en 1943 en la Universidad de La Habana los títulos de Doctora en derecho y licenciada en Ciencias Sociales.
Desde que se produjo el golpe de estado en Cuba el 10 de marzo de 1952 evidenció su decisión de luchar contra el régimen dictatorial impuesto por Fulgencio Batista.
Comenzó a relacionarse con Haydée Santamaría y con su hermano Abel. En el apartamento que ellos habitaban en el edificio situado en las calles O y 25 en el Vedado, La Habana, solían reunirse jóvenes con inquietudes revolucionarias, que formaban parte de la denominada juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).
En ese mismo año tras conocer a Fidel se identifica con él en el empeño de ir creando un Movimiento revolucionario para llevar adelante la lucha contra la dictadura.
Después de haber participado en el asalto al cuartel Moncada, Melba, en unión de Haydée Santamaría, padeció el presidio. Tras su salida de la prisión de inmediato siguió participando en actividades revolucionarias.
Desempeñó un importante papel en la impresión y distribución clandestina de La Historia me absolverá, el alegato de Fidel en el juicio que se le siguió por los sucesos acaecidos el 26 de julio de 1953.
Cuando fue reorganizado el Movimiento Revolucionario, tras la salida de Fidel del presidio, en 1955 Melba Hernández integró su Dirección Nacional.
Posteriormente se trasladó hacia México donde participó en los preparativos de la expedición del yate Granma y despidió el 25 de noviembre de 1956 a los combatientes que salieron hacia Cuba desde el puerto de Tuxpan. Algún tiempo después regresó a Cuba y se incorporó al Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz” del Ejército Rebelde.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1959, se le encomendaron diversas tareas y responsabilidades que cumplió a cabalidad.
Una de sus más importantes labores estuvo relacionado con la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, del cual fue su presidenta, y más tarde fue embajadora de Cuba en ese hermano país.
Melba además fue Vicepresidenta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y Miembro del Presidium del Consejo Mundial por la Paz.
Melba se hizo acreedora de varios importantes reconocimientos, pero el de mayor significación que tuvo para ella fue haber contado con el cariño y respeto por parte del pueblo cubano.
Melba Hernández Rodríguez del Rey falleció en La Habana el 9 de marzo del 2014.