Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

645 visitas

publicado el 09/07/2021

PREGONES CUBANOS

Los pregones  forman parte de la popularidad y del folclor cubano. En un país como Cuba, tan colorido y con diversos matices, es muy común encontrar personas en las calles ofreciendo sus productos a través de los pregones cubanos. El pregón ha ido mucho más allá de las calles. En los siglos XIX y XX, varios compositores y artistas concibieron sus piezas basadas en tan antigua y conocida  práctica. Así sucedió, y son ejemplo de ello las conocidas “Frutas del Caney”, del artista Félix B Caignet, “El Frutero”, de Ernesto Lecuona y el popular “Manisero”, de Moisés Simons.

Algunos de los ejemplos más populares son los pregones que ofertaban maní y decían así: «para ti, linda cubana/ Crocante de maní, / Que lo traigo de La Habana/ Dedicado para ti», o el tradicional «Floreeeee… flooooores», tan típicamente habanero. También está el conocido «Para pantalón y saco, traigo perchero barato».

Fue el poeta nacional, Nicolás Guillén, quien expresó en cierta oportunidad que el pregón viene a ser un arte y no todos lo pueden dominar. Él relataba que para ser un buen pregonero no solo hay que tener muy buena voz, sino también otra serie de características. La presencia del pregonero debe ser decente y que se una con el producto que oferta. Además, no debe olvidar la correcta gesticulación y la expresión teatral y corporal, que acompañan en conjunto al oficio de ser pregonero.

Los pregones han cambiado bastante en los últimos tiempos. Un caso bastante singular del rescate de la tradición se da en el Centro Histórico de La Habana Vieja, donde existen pregoneras profesionales. Ellas ofrecen su maní a los visitantes extranjeros y nacionales, a su vez que cantan los populares estribillos de antaño, vestidas con los trajes tradicionales.

Félix B Caignet

Félix Benjamín Caignet Salomón fue el introductor  en la radio cubana de los géneros novelísticos policíacos, de  aventuras infantiles y de la novela melodramática. Entre sus obras más significativas se encuentra su novela titulada El derecho de nacer. Fue además narrador, poeta, declamador, actor, músico y dibujante. Caignet falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976 cuando contaba 84 años.

Moisés Simons

Moisés Simons es una personalidad de la música cubana del siglo XIX, quien nació en La Habana, el 24  de agosto de 1890. Simons llegó a destacarse no sólo por su labor como compositor, sino también como pianista y director de orquesta. Entre sus obras más populares sobresalen El Manisero, Chivo que rompe tambor, ambas son pregones, y la  canción habanera Marta. No obstante, El Manisero, interpretado por Rita Montaner, llegó a convertirse en una especie de símbolo de cubanía. Moisés Simons tuvo una vida relativamente breve ya que su fallecimiento se produjo en Madrid, España, cuando  sólo tenía 44 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados