Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

506 visitas

publicado el 09/07/2021

PASEO MARÍTIMO FLOTANTE

En la Habana Vieja, justo al inicio de la Alameda de Paula, se adentra en la bahía el Paseo Marítimo Flotante, espacio devenido en punto de encuentro y esparcimiento para los habitantes y los que visitan la capital cubana. A un lado de este Paseo Marítimo se localiza el Antiguo Almacén del Tabaco y la Madera y al otro el Emboque de Luz.

En el año 2009, la Oficina del Historiador de la Ciudad realizó una propuesta de rediseño urbano que pretendía ofrecer continuidad a la línea de mar que viene en forma de malecón desde La Chorrera y en la cual, a partir de la Plaza de Armas, con el Muelle de Caballería, su gran acera comenzaba  a estrecharse. Surgió entonces la idea de intervenir los antiguos Espigones y usarlos como paseos marítimos.  Fue una obra de gran envergadura puesto que resultó necesario el desmontaje, demolición y la recogida de todo el escombro generado y después la construcción del Paseo marítimo flotante que resultó inaugurado en el 2014.

En la construcción de esta obra con forma de T fueron utilizados módulos flotantes, fácilmente desmontables, anclados al fondo del mar con pequeños dados de hormigón. Al ser flotantes, los módulos asimilan la diferencia de marea, que en la bahía habanera son de 40 a 60 centímetros. Para la parte transitable del paseo se utilizaron tablones hechos de una madera artificial elaborada con un aglomerado de aserrín y resinas, material muy resistente a la intemperie y que gana en dureza a medida que aumenta su exposición al sol y al salitre.

Alameda de Paula

Limitada por los muros que circundaban la villa de San Cristóbal de La Habana la Alameda de Paula fue el primer paseo marítimo que existió en la actual capital cubana. Ha sido a través del tiempo como una especie de  balcón marítimo. Fue construida en 1777 por el arquitecto coronel de ingenieros Antonio Fernández de Trebejos. Se le denominó con el nombre de Paula, por su cercanía a la iglesia de similar nombre, con sede en La Habana Vieja.

Antiguo Almacén del Tabaco y la Madera

El Antiguo Almacén de la madera y el tabaco se construyó en 1906 reforzado sobre una plataforma de pilotes y contaba de dos grandes naves de estructura metálica que abarcaban unos 1 700 metros cuadrados. Este antiguo almacén es una de las pocas instalaciones industriales de las primeras décadas del siglo XX que se han conservado en la zona de la Habana Vieja. En el 2014 a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana se emprendió una de las obras más exitosas de la institución, en cuanto al rescate de los antiguos Almacenes de la Madera y el Tabaco a orillas de la bahía para abrir en ellos una fábrica artesanal de cerveza, que se sirve en el mismo local para que pueda ser disfrutada a la fresca brisa de la Bahía de La Habana.

Emboque de Luz

El Emboque de Luz, antiguo "Muelle de Luz" ubicado en la Habana Vieja, es una moderna y atractiva estructura de metal cubierta de cristal y magnífico mirador desde el cual se divisa una de las zonas más bellas del Centro Histórico de la capital cubana. Constituye la terminal marítima que garantiza el tráfico de pasajeros en la bahía entre las localidades de Regla y Casablanca. Cuenta con dos pisos. En el inferior se encuentran los salones de espera con bancos de madera y el embarcadero y en el superior está la cafetería donde los pasajeros pueden merendar y disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados