Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 4 - Votos (1)

481 visitas

publicado el 09/07/2021

PASEO DEL PRADO DE LA HABANA

 El Paseo del Prado constituye una de las vías de mayor esplendor que se hallan en La Habana, en el municipio Habana Vieja. La construcción del Prado de La Habana data de 1772, y se creó por iniciativa del Marqués de la Torre, durante la segunda mitad del siglo 18. En sus orígenes este paseo se extendió desde la zona donde se encuentra el Castillo de la Punta hasta la puerta de Tierra de la muralla pero, al construirse el Capitolio de La Habana, en 1929, se eliminó una sección del Paseo el cual termina ahora en la intersección con la calle Neptuno.

Al principio de la existencia de este paseo su parte central estaba sin pavimentar y sólo contaba con árboles a su alrededor. Posteriormente varios gobernantes españoles ordenaron hacerle modificaciones. En el Paseo del Prado a comienzos del siglo XX las sociedades españolas decidieron construir suntuosas edificaciones recreativas.  Por ello, se instalaron los primeros teatros de importancia y se crearon además algunas mansiones. El Prado también sirvió de sede a la realización de fiestas carnavalescas durante muchos años y  de paradas militares, desfiles cívicos y actividades culturales. En el paseo del Prado hay ocho estatuas de figuras de leones que parecen custodiar el paseo. Éstas son obras del escultor francés Jean Puiforcat y el también escultor cubano y experto fundidor de bronce Juan Comas.  A través del tiempo, el Paseo del Prado ha sido conocido o denominado oficialmente como: “Alameda de extramuros”, “Alameda de Isabel Segunda”, “Paseo del Prado”, “Paseo de la Reina” y “Paseo José Martí”.

Municipio Habana Vieja

La Habana Vieja es el municipio que se corresponde con la parte más antigua de la capital ya que fue fundada en 1519. En el centro histórico urbano de la capital cubana se localizan plazas, edificaciones y monumentos de gran valor histórico, artísticos y arquitectónicos, entre ellos otroras fortalezas militares de la época colonial.  La Habana Vieja recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Marqués de la Torre

Felipe Fondesviela y Ondeano fue el militar español que ostentó la categoría de Marqués de la Torre. Felipe fue Gobernador y Capitán General de Cuba en el período de 1771 al 1777. Durante su mandato se concluyó el castillo de Atarés y la fortaleza de La Cabaña, y comenzó la construcción del castillo del Príncipe, como también fue su iniciativa la creación del Paseo del Prado en 1772. De la Torre organizó el sistema de hacienda y rentas, mejorando las condiciones urbanas de las grandes ciudades en cuanto al alumbrado, pavimentación y sanidad. En junio de 1777 Felipe de Fondesviela entregó el cargo de Capitán General y Gobernador de Cuba a Diego José Navarro García de Valladares.

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados