Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

209 visitas

publicado el 09/07/2021

MUSEO DEL TABACO

Fundado el 26 de febrero de 1993 el Museo del Tabaco está ubicado en la calle Mercaderes número 120, en el centro histórico de la Habana Vieja. Es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosos tipos de puros.

La Casa del Tabaco  cuenta con tres salas expositivas, dos recibidores y una Casa Especializada del Habano, inaugurada en mayo de 1994. A la entrada de la instalación se le brinda una  información al visitante, mediante varias piezas que aluden a la historia del tabaco en Cuba desde su cultivo en la región de Vuelta Abajo,  en la provincia más occidental del territorio nacional hasta su desarrollo industrial.

En este museo se exhiben varias piezas entre ellas una prensa del siglo XIX de la fábrica La Corona, una mesa del torcedor con su guillotina, tabaqueras del siglo XIX y XX, varios embalajes de tabaco, pipas de los siglos XVII, XVIII y XIX, y un conjunto de pipas, cazoletas, boquillas, de caolín o de barro, encontradas en la bahía de Matanzas y en las excavaciones del Palacio de los Capitanes Generales. Además figura un óleo con imagen campestre. El museo acoge exposiciones de artistas  cubanos y extranjeros cuya obra está vinculada a la temática del tabaco y también tiene destinado una sala como sede de conferencias y eventos especializados patrocinados por la institución. La Casa Museo del Tabaco pertenece a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana.

Oficina del Historiador de La Habana

Se fundó el 11 de junio de 1938 por el Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta como institución pública y organismo autónomo municipal, que sistematizaría la labor realizada por el Doctor Emilio Roig. Inicialmente la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se instaló en dos salones de la planta baja del Palacio Municipal. Luego el 22 de diciembre de 1947 fue trasladada para el Palacio Lombillo, frente a la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja. Actualmente la Oficina del Historiador de la Ciudad es la máxima autoridad para la restauración integral del Centro Histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados