Nace en La Habana Sara González.
En la década de 1960 realizó estudios de viola en el Conservatorio Amadeo Roldán. Se graduó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte donde además ejerció como profesora de guitarra y solfeo. Fue fundadora del Movimiento de la Nueva Trova y uno de sus principales exponentes. Perteneció además al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección de Leo Brouwer. Produjo música para cine, televisión y radio, además de participar en varios discos. Su fallecimiento se produjo en La Habana el 1 de febrero del 2012.
El Conservatorio Amadeo Roldán, en La Habana, constituye una prestigiosa institución cubana de formación académica de la música. Ha sido un símbolo durante más de una centuria en lo referido a la enseñanza de la música en nuestro país. El centro surgió por iniciativa del primer Alcalde con que contó el municipio de La Habana, el doctor en medicina y patriota cubano, Juan Ramón O’Farrill. El Conservatorio fue inaugurado el dos de octubre de 1903 como Academia musical. Estuvo en el transcurso de los años en distintas zonas de La Habana. La academia, como resultado de una importante transformación que tiene efecto en 1935, se convierte en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1942 se colocó la primera piedra del actual edificio que se localiza en la calle Rastro número uno, en el municipio Centro Habana. Resultó reinaugurado en 1943 como Conservatorio Municipal de Música de La Habana.
Escuela Nacional de Instructores de Arte
El 14 de abril de 1961 Fidel Castro inauguró la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte en Cuba con una matrícula de 4 000 estudiantes, quienes trabajaron en la preparación de 3 000 jóvenes que más tarde ingresaron en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Ellos se convirtieron en la primera generación de artistas formados por la Revolución cubana.
Fue una manifestación musical nacida en la segunda mitad de la década del 60 en Cuba. Es la continuación de movimientos trovadorescos anteriores como la llamada trova tradicional y el feeling.
Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
Resultó creado en el año 1969. Sus primeros miembros fueron Leo Brouwer Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicol, Eduardo ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta y posteriormente Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, entre otros. El objetivo de la Dirección del ICAIC era reunir un grupo de creadores que estaban dispersos, y realizar un trabajo colectivo, analítico, profundo, político y social, de la música popular, bajo la dirección de Leo Brower. El nombre del Grupo de Experimentación Sonora sería el indicativo del sistema de trabajo que se habían propuesto: un análisis experimental del producto musical.