Noticias

Rating 0 - Votos (0)

224 visitas

publicado el 25/06/2021

Cuba dispone de una guía de apoyo para las personas con sordoceguera

Por primera vez Cuba dispone de una guía de apoyo para la habilitación y rehabilitación de las personas con sordoceguera y sus familias, material ya avalado por las comisiones científicas correspondientes, lo cual pone al país en condiciones de llevar adelante tan necesario proceso en favor de la inclusión socio-laboral de ese segmento poblacional.

Un equipo multidisciplinario integrado por metodólogos de Educación Especial, profesionales de Comunicación, intérpretes de Legua de Señas Cubana, instructores-rehabilitadores, psicólogos y demás, trabajaron en la conformación de este completo y abarcador documento que consta de 12 capítulos.

En el prólogo del texto, la Doctora en Ciencias Tatiana Chkout, resalta la validez de que en su elaboración se unieron los esfuerzos de especialistas que se desempeñan en esa área y las personas con sordoceguera.

La experta en el tema significó que sus autores han pretendido dar una mirada funcional y práctica a la realidad de ese grupo, desde una visión sociocultural, alejándose de las posiciones de carácter clínico, así como sistematizar las experiencias y dedicación de los profesionales y las familias en aspectos esenciales, por ejemplo, la comunicación, la orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, preparación laboral, entre otros.

A partir de esta guía podrá organizarse concienzudamente la rehabilitación y la habilitación en diferentes contextos educativos y sociales. Brindará un particular beneficio a los adultos, pues la preparación en la infancia compete a Educación, aunque las asociaciones del Ciego y de Sordos dan seguimiento a sus necesidades”, dijo la jefa del departamento de sordociegos y atención social en la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Yamilia Guillén Rodríguez.

Agregó que la guía incluye, entre otros aspectos, todos los sistemas de comunicación, de relación de guía- intérprete, la orientación y movilidad, la tecnología y la tiflotecnología basado en lo que existe en el país; asimismo, aborda cómo emplear el tiempo de ocio y un glosario de términos e imágenes que calzan el contenido.

No faltan elementos históricos de la sordoceguera en Cuba y el mundo, su conceptualización, las características de quienes la portan, y los diversos síndromes y patologías que genera.

De acuerdo con Guillén, será de utilidad para los trabajadores sociales, médicos, maestros y demás personal que de alguna manera está relacionado con ese grupo poblacional. El próximo paso después de su impresión, es replicar su contenido en cada una de las provincias cubanas.

Cuba cuenta con un programa nacional para de acción a las personas con sordoceguera, del que se deriva un plan de acción, y las normas de relaciones entre la ANCI y la Asociación del Sordo (ANSOC), ambas dedicadas, en este particular, a la rehabilitación y a la comunicación, respectivamente.

(Cada 27 de junio el mundo conmemora el natalicio de Hellen Keller (a la derecha), primera persona sordociega en graduarse de una universidad, y ejemplo constante de vida y superación. Foto: Cortesía de la ANCI)

Yamilia Guillén explicó que hay un trabajo de detección temprana de la discapacidad y los niños captados tienen un seguimiento al detalle. Una comisión de audiólogos, fisioneurólogos y demás especialistas de Salud realizan los dictámenes y pasan a ser atendidos por Educación, ya sea en salones, a través de los maestros ambulatorios o en instituciones escolares: la William Soler, radicada en La Habana, y la Ernesto Che Guevara, en la oriental provincia de Granma.

Significó el impacto del implante coclear para quienes se detectan en edades tempranas, en lo cual el país hace un gran esfuerzo pese a lo extremadamente costoso de este proceder que tanto beneficia la inclusión a la enseñanza y a la vida, con mayor bienestar y autonomía.

A propósito del 27 de junio, Día Internacional de la Sordoceguera, la ANCI en la nación caribeña desarrolla una jornada de concienciación en torno a esta condición única, específica y con entidad propia, que supone la existencia de una deficiencia auditiva y de la visión total o parcial, lo suficientemente severa como para afectar la comunicación, la movilidad, el acceso a la información y al entorno.

Desde los soportes digitales y los medios de comunicación, en La Habana y en todo el país se celebra la fecha, con nuevos aportes para demostrar que la sordoceguera no es una limitación para la vida, “pues la limitación es no tener una oportunidad”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Cuba hay más de 3100 personas con sordoceguera, de ellas se encuentran asociadas 891 entre la ANCI y la ANSOC.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados