Noticias

Rating 0 - Votos (0)

428 visitas

publicado el 17/06/2021

Trabajan en recuperación de servicios tras tormenta en La Habana

Fuerzas especializadas de las empresas provinciales de Áreas Verdes y Eléctrica y de Aurora Plaza, de La Habana, laboran en la limpieza de calles y el restablecimiento del servicio energético luego de varias averías provocadas por una tormenta local severa en la tarde de este miércoles 16.

Según una nota emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), después de las 2:00 p.m. se desarrolló con rapidez una línea de tormentas eléctricas que cruzó sobre la provincia de Mayabeque y La Habana, y produjo fuertes tormentas eléctricas que llegaron a ser severas en algunos puntos.

“Este sistema estuvo caracterizado por lluvia intensa en corto período de tiempo y fuertes vientos lineales de región sur por breve espacio de tiempo.

Cerca de las 3:30 de la tarde se registró una tormenta local severa cuyos vientos sostenidos fueron de 90 kilómetros por hora, con una racha máxima de 125, según se reportó por la estación meteorológica de Casablanca.

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución se totalizó una lluvia de 24,8 milímetros. También ocurrieron fuertes descargas eléctricas al paso de la línea de tormentas.

También ocurrieron -informó el Insmet- fuertes descargas eléctricas al paso de la línea de tormentas. En la capital se tuvo conocimiento de caída de algunos árboles en el Vedado, así como se registraron cortes del fluido eléctrico en algunos municipios.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos esta línea de tormentas eléctricas estuvo relacionada con fuerte inestabilidad atmosférica asociada con la presencia de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera sobre el golfo de México, que en horas de la tarde se combinó con el fuerte calentamiento del día y abundante humedad en los niveles bajos de la atmósfera.

En un recorrido por zonas afectadas, un equipo de la ACN pudo comprobar las labores emprendidas con grúas y equipos pesados que retiraban árboles caídos sobre cables y automóviles mientras varios repartos se encontraban sin electricidad.

Los daños materiales aún se cuantificaban al cierre de esta información.

Las tormentas locales severas se gestan con suma rapidez, casi siempre en horas de la tarde y remarcó que pueden ocasionar considerables daños materiales y cobrar vidas humanas.

Un estudio de expertos del Instituto de Meteorología encontró que en el período de 1987 a 2002 las tormentas locales severas presentan una clara variación estacional con máximo en los meses de mayo a julio, aunque las de mayor severidad reporta los eventos más severos.

Dicha investigación señala que en la última década ha habido una tendencia al incremento de estos fenómenos y una posible relación con la presencia del fenómeno de La Niña.

Fuente: ACN y Cubadebate

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados