La Habana implementa nuevas posibilidades de diagnóstico para detectar el coronavirus
La instauración esta semana de nuevas posibilidades de diagnóstico para detectar el virus de SARS-CoV 2, permitirá a La Habana incrementar el número de personas estudiadas.
Así lo informó la directora provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la capital, doctora Yadira Olivera Nodarse, durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) correspondiente a este lunes.
Explicó que en dependencia del tipo de caso y grupo, dígase sintomático, contacto de positivo, viajero, para estudios poblacionales… se aplicarán diferentes tipos de diagnóstico, lo cual permitirá incluir a una cifra mayor de personas estudiadas en comparación con las que hoy registra el territorio.
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana guiaron la reunión de este 14 de junio.
“Toda persona con síntoma debe acudir de manera temprana a realizarse su prueba, que es un test rápido en su policlínico o en el servicio de urgencia de un hospital donde esté determinado; ello nos va a posibilitar estudiar y abarcar más población ya sea vulnerable o silente (significa que no tiene casos, pero sabe que hay un alto riesgo), los controles de foto, los eventos y otros”, indicó la especialista.
Al respecto, el director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, comentó a Tribuna de La Habana cómo el mundo está evolucionando hacia el uso de otros medios que no necesariamente sean el PCR, por ejemplo, los antígenos, como una alternativa de diagnóstico que Cuba emplea desde hace mucho tiempo.
Los antígenos poseen un nivel de especificidad de más del 90 % y de sensibilidad superior al 95 %, es decir que prácticamente es similar a realizar un PCR, y ahora con el uso de otros medios estaríamos en mejores condiciones de definir casos, dar altas o no, o sea agilizar el tiempo de movimiento de los pacientes, pues el resultado se obtiene prácticamente al momento, ya que se trata de técnicas más sencillas.
“En menos de 15-20 minutos se obtiene un diagnóstico de la persona y en cuanto a las técnicas, unas están basadas en el uso de biosensores, otras son desarrolladas por el Centro de Inmunoensayo y también las hay importadas, pero todas van a la búsqueda de un antígeno que es expresión de que la persona tiene una enfermedad”.
Los asistentes al GTT conocieron sobre las nuevas vías de diagnóstico del Sars-Cov-2.
Al referirse a los viajeros, lo único que cambia ahora es que al entrar al país se le realiza un test de antígeno, se aíslan y al quinto día le corresponde realizarle un PCR.
Sobre la actual situación de la provincia, Delgado Iznaga refirió que aunque la tendencia es ir a la disminución de casos positivos por el impacto de las medidas y de la inmunización, hay que seguir insistiendo entre la población que no se descuiden las acciones para enfrentar la COVID-19.
“Las cepas circulando hoy en la capital son altamente agresivas, letales y de elevada transmisión, y están impactando no solo en personas ancianas, sino también en niños y gestantes, además de jóvenes que evolucionan tórpidamente e incluso mueren”, advirtió el directivo.
Momentos antes en la reunión señalaba que en los últimos días se ha tensionado la situación con las camas de la terapia intensiva y de atención al grave, ante lo cual se buscan opciones para cuando el paciente se muestre negativo y vayan mejorando de manera paulatina, poderlo evacuar hacia otras instituciones donde también existen las condiciones con vistas a su seguimiento.
Fuente: Tribuna de La Habana