Noticias

Rating 0 - Votos (0)

177 visitas

publicado el 13/06/2021

Comenzará intervención sanitaria con Abdala en los municipios del centro-oeste de La Habana

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala se extenderá, escalonadamente, a los ocho municipios del centro-oeste de La Habana a partir del próximo lunes 14 de junio.

La información fue dada a conocer este sábado 12 de junio durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital por la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, quien precisó que La Habana Vieja será el territorio que iniciará el proceso de inmunización.

El martes 15 se incorporarán los municipios Centro Habana y Cerro, y a continuación lo hará La Lisa.

La semana siguiente se aplicará la primera dosis a los residentes en Playa y Plaza de la Revolución, mientras que Marianao y Diez de Octubre están pendientes de fecha, aunque siempre sería en esa quincena.

La doctora Nilda Roca Menéndez expuso el cronograma del proceso de inmunización. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Se excluyen del proceso de intervención sanitaria a las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, los convalecientes de la COVID-19, los que estén con tratamiento oncológico, los alérgicos al timerosal y los pacientes con enfermedades infecciosas que estén siendo tratados con antibióticos.

Serán priorizados en el proceso de inmunización los adultos mayores de 60 años, por ser el grupo etario donde se registran los indicadores más desfavorables en cuanto a complicaciones y fallecimientos.

A continuación se suministrará de manera escalonada la primera dosis al segmento comprendido entre 40 a 59 años y posteriormente al comprendido entre 19 y 39 años, para evitar aglomeraciones.

Todos los puntos vacunatorios tienen las condiciones físicas y operacionales adecuadas, y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos.

También fueron asegurados los locales designados como salas de observación, donde los pacientes permanecerán una hora después de haber sido inyectados.

El personal de Salud que ejecutará la intervención sanitaria está debidamente capacitado, al igual que los estudiantes de las facultades de Medicina municipales.

Los alumnos de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y de la Universidad de La Habana se encargarán de la recopilación y procesamiento de los datos estadísticos.

Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, actualiza al GTT sobre los indicadores del PAMI. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, expuso ante el GTT los resultados del análisis integral sobre el comportamiento de los indicadores del PAMI en los primeros meses del año, y las propuestas para superar algunas deficiencias detectadas en las visitas a los 15 municipios de la ciudad.

La primera medida que se está ejecutando es la reorganización del sistema de trabajo a nivel provincial y municipal, priorizando el completamiento de los recursos humanos necesarios para el desempeño óptimo del programa.

Se realizarán recorridos diarios de los especialistas por los servicios de neonatología y las terapias intensivas pediátricas.

Las gestantes de Alto Riesgo Obstétrico serán valoradas sistemáticamente por los equipos de Salud integrales para evitar complicaciones en su evolución.

Los hogares maternos serán evaluados en su totalidad y se analizarán propuestas para su incremento donde sea necesario.

Se desarrollarán acciones de capacitación del personal que lo requiera.

Los GTT territoriales mantendrán un seguimiento permanente del tema en sus reuniones.

En su intervención, el director provincial de Salud informó que en los primeros cinco meses del año se registran 6 469 nacidos vivos, 583 menos que en el 2020, y todos los municipios disminuyen ese índice, excepto Centro Habana y Marianao.

En las valoraciones del informe el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, realizó un grupo de indicaciones a las autoridades territoriales para erradicar las insuficiencias que se detecten y cumplir rigurosamente con los indicadores establecidos.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, resaltó el humanismo y la grandeza de ese programa priorizado de la Revolución.

Gracias a nuestro sistema de Salud Pública se logró rebajar el índice de mortalidad infantil de más de 50 fallecidos vivos antes de 1959 a sólo cuatro por cada mil recién nacidos vivos, por eso se dice que es un programa para la vida, expresó.

Por eso tenemos que defenderlo, por eso tenemos que consagrarnos a él y dedicarle todos los recursos materiales y humanos de que disponemos; esa tiene que ser una prioridad permanente del sistema de Salud a nivel municipal y provincial, junto a los cuadros políticos y gubernamentales de cada territorio.

Fuente: Tribuna La Habana

 

Información relacionada

Aprueban primer ensayo clínico en población pediátrica con candidatos vacunales cubanos antiCOVID-19

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados