Noticias

Noticias

Rating 5 - Votos (1)

141 visitas

publicado el 10/06/2021

A partir de mañana, nuevas medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

Este viernes, en la capital cubana comenzará la aplicación de nuevas medidas de enfrentamiento a la COVID-19, aprobadas por el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en el territorio, con énfasis en los sectores de Salud Pública, Transporte, Comercio y otros servicios.

Se decidió reducir de manera significativa las autorizaciones a vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche y no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo excepciones que deberán ser autorizadas por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de la ciudad en caso de corresponder a una entidad provincial.

Las personas naturales que necesiten trasladarse hacia otros territorios por motivos de causa mayor también requerirán un permiso especial.

Aumentará la exigencia en el cumplimiento de los límites de capacidad de los ómnibus de transportación urbana, que se establece en 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Para aumentar la capacidad de detección de infractores de las restricciones de movilidad en el horario nocturno, se incrementarán los dispositivos de control e inspección en los 15 municipios.

Además, se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En lo concerniente al sistema de gastronomía y comercio, se acordó establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Las acciones incluyen acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales e incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

También se prevé potenciar las ventas de comida a domicilio, incluyendo como puntos de servicio los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos, mientras que todas las actividades deportivas masivas continúan suspendidas.

Es posible realizar caminatas o carreras individuales, pero sin hacer estancias en la vía pública, los ejercicios de calentamiento deberán realizarse previamente en la casa.

Otras de las medidas, desde el punto de vista de Salud, se refieren a duplicar la frecuencia diaria de la pesquisa en las zonas con mayor incidencia de la epidemia, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100 por ciento de la población vulnerable será incluido en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable, y se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Se extremarán los protocolos de bioseguridad en las instituciones asistenciales para evitar el contagio del personal sanitario y los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En los centros de trabajo, los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios




Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema..
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.

0 comentarios insertados