Noticias

Rating 0 - Votos (0)

313 visitas

publicado el 10/06/2021

Establecen plan de acciones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este miércoles 9 de junio un plan de acciones que se pondrá en vigor el próximo viernes con el objetivo de incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores del Transporte, el Comercio, algunos servicios a la ciudadanía, en el ámbito laboral.

Se reducirán significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Se incrementarán en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

Salud Pública

En las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100 % de la población vulnerable será incluida en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

En las instituciones asistenciales se extremarán los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

Transporte

 

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía

Establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales.

Incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Centros recreativos y actividades deportivas

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar, pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

El director provincial de Salud y la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología actualizan la situación epidemiológica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Economía y Salud

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó en la presentación del plan de acciones que no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias.

Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que "cerremos" La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros, afirmó.

Además llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense.

Por tal motivo, hay que reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios.

Lo que sí se está haciendo y se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; se exigirá a los directores de empresas y entidades presupuestadas que solo laboren presencialmente los empleados que sean necesarios, los imprescindibles.

Torres Iríbar explicó también que otra razón de primer orden para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

Sobre este tema aseguró que se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos.

Al concluir la presentación del plan de acciones el dirigente partidista reflexionó sobre la coyuntura favorable de los últimos días en los que se ha reducido la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.

Si a esta disminución de la incidencia de la enfermedad le sumamos el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria y el cumplimiento riguroso de las medidas para cortar la transmisión, podemos afirmar que estamos en el momento ideal para la ofensiva final para detener y controlar definitivamente la pandemia.

Otros temas

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, presentó un informe ante el GTT sobre la venta ilegal de productos agrícolas en las zonas de autopistas y carreteras, en la jurisdicción de los ocho municipios periféricos de la ciudad, así como las propuestas para legalizar esa actividad, validándola como modalidad de comercialización agrícola.

Las máximas autoridades de la capital consideraron la propuesta y orientaron elaborar un plan para el ordenamiento de esa actividad, previo a su posible aprobación, siguiendo las directrices de la nueva Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Yariel dijo:

Muy necesarias medidas, pero... Sería bueno entender a qué se refiere "acelerar el comercio electrónico" cuando esta actividad se encuentra con serios problemas de vastecimiento, conectividad y efectividad. Por otro lado considero que el término (y lo que implica realmente) "mantener" que se utiliza para el sistema enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos no es lo que se requiere porque el efecto del sistema con que se viene trabajando está muy lejos de lo que se predica y necesita. Esos precios se incrementan diariamente y no se aprecia el "sistema de trabajo" ni su efectividad

10/06/2021 01:04 pm / RESPONDER