Noticias

Rating 5 - Votos (1)

285 visitas

publicado el 07/06/2021

Conozca avances de estrategia cubana para el desarrollo de candidatos vacunales anti COVID-19 (+Videos)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que al cierre del cuatro de junio se acumulan en el país dos millones 734 mil 854 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, como parte de la estrategia de desarrollo de estos bioproductos.

En su habitual conferencia, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que hasta esa fecha, dos millones 734 mil 854 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos y de ellas ya tienen segunda dosis 910 mil 204 personas y la tercera 156 mil 779 personas.

En su comparecencia detalló las cantidades de dosis aplicadas en las diferentes modalidades de vacunación, ellos son la intervención sanitaria, los estudios de intervención y los ensayos clínicos.

INTERVENCIÓN SANITARIA

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo. Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

El total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 2 166 177

Lea más: Preguntas y respuestas de vacunación masiva con Soberana 02 y Abdala

ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 419 313

ENSAYOS CLÍNICOS

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

En Cuba se han desarrollado cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus, por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Lea también: Intervención sanitaria: Avanza estrategia cubana para el desarrollo de candidatos vacunales

Los especialistas subrayan que los candidatos vacunales prevén evitar el padecimiento sintomático, lo cual implica que una persona puede infectarse con el SARS-Cov-2, pero sin desarrollar las formas graves y severas de la COVID-19.

Una vez determinada la eficacia de los candidatos y el registro como vacunas, el CECMED puede otorgar el permiso de uso para avanzar hacia otras poblaciones, a partir de los resultados y la experiencia de Cuba en el desarrollo de vacunas.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias y declaraciones del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Información relacionada

Extienden a toda La Habana intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala

Iniciarán ensayos clínicos anti-COVID-19 en población pediátrica

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados