Noticias

Rating 0 - Votos (0)

253 visitas

publicado el 05/06/2021

Recorre vicepresidente de Cuba  objetivos económicos en La Habana

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, realiza este viernes 4 de junio un recorrido por objetivos económicos del municipio de Boyeros, que inició en el Complejo Industrial de La Habana, ubicado en la sede del Grupo Empresarial Labiofam, para dar seguimiento a la construcción de una planta de residuales que debe entrar en funcionamiento el próximo mes de diciembre.

El ingeniero Teobaldo Cruz Méndez, director de Inversiones de Labiofam, actualiza al vicemandatario sobre la fase en que se encuentra la obra, las fuentes de financiamiento y su relación con un proyecto similar en la provincia Villa Clara.

El Complejo Industrial producirá plaguicidas, fertilizantes y otros insumos para la producción de alimentos, lo que permitirá sustituir importaciones y potenciar ese sector estratégico de la economía.

Por ese motivo, Valdés Mesa la calificó como "la obra más importante de la Agricultura en estos momentos", y afirmó que el país cuenta con la capacidad de montaje y los recursos humanos calificados para asegurar un funcionamiento óptimo de ese polígono industrial.

El Vicepresidente de la República de Cuba continuó su recorrido por la Granja No. 14 de la Empresa Agropecuaria Metropolitana, donde el intendente Hermes García Iglesias expone las fortalezas del territorio en materia económica y las proyecciones de desarrollo en los próximos dos años.

El funcionario identificó a la Agricultura, los Servicios aeroportuarios, la Industria, y los centros de investigación científica como los principales sectores económicos, y expuso la Estrategia de Desarrollo Local, diseñada para hacer efectiva y sostenible la autonomía municipal.

Garcia Iglesias se refirió también a las minindustrias con que cuenta el territorio, su vinculación con los centros científicos como el Instituto de Investigaciones Fundamentales para la Agricultura Tropical (INIFAT), y su aporte a la comercialización de productos agricolas y la creación de empleos de calidad.

La relación positiva de ingresos y gastos en el presupuesto le permite al territorio impulsar las iniciativas de desarrollo local con créditos económicos y sociales que se podrán acrecentar en los próximos años.

Valdés Mesa reconoció la integralidad y alcance de esas proyecciones pero indicó actualizarla para hacerla corresponder con la Política de Desarrollo Territorial aprobada por el Consejo de Ministros.

Las prioridades deben ser el autoabastecimiento alimentario, el Programa de la Vivienda, la atención a los problemas de la dinámica demográfica caracterizada por el envejecimiento poblacional y el decrecimiento de la natalidad, que inciden negativamente en la disponibilidad de fuerza de trabajo, la interrelación de los centros de la Educación superior y las instituciones científicas con los actores de la economía en el territorio para potenciar la innovación y la sustitución de importaciones; la ampliación y fortalecimiento de la red comunitaria de servicios para que la población no tenga que desplazarse a otros municipios.

"Para eso es el Socialismo, para atender las necesidades de las personas, para facilitarles su vida diaria, por eso hay que brindarle servicios y productos de calidad, hay que atender bien al pueblo en todas las entidades a donde acudan, hay que crear ambientes bonitos, agradables, donde la gente se sienta bien, por eso hay que optimizar las relaciones públicas y los mecanismos de atención a la población", definió el vicemandatario cubano.

Antes de concluir la estancia en la Granja No.14 los visitantes conocieron que esa unidad productiva especializada en frutales y cultivos varios está compuesta por 97 hectáreas con un rendimiento de cuatro toneladas por hectárea, y son atendidas por casi un centenar de trabajadores estatales.

La entidad tiene un plan anual de 399 toneladas y hasta el cierre del mes de mayo lo cumple al 105 %.

La comitiva que acompaña al Vicepresidente está integrada además por la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez; el delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, y Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados