Noticias

Rating 0 - Votos (0)

361 visitas

publicado el 03/06/2021

Oficina del Historiador y empresa Restaura sembrarán árboles por el Día Mundial del Medio Ambiente

Una siembra de árboles en las faldas de la Loma de Soto, donde se encuentra ubicado el Castillo de Santo Domingo de Atarés, preparan la Oficina del Historiador de la Ciudad y la empresa Restaura, el próximo 5 de junio, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según declaró el arquitecto Orlando Inclán, de Restaura, en esa área se sembrarán 60 árboles, 40 caobas y 20 framboyanes, que proporcionará la Quinta de los Molinos.

Debido a las restricciones para evitar la transmisión de la COVID-19, la iniciativa conjunta convoca a un reducido grupo de trabajadores de esas instituciones a adquirir las posturas –a un precio de 50 pesos-, que sembrarán en saludo al 5 de junio. “Como no hay tanto espacio, solamente 60 personas que se registren van a tener la posibilidad de adquirir y plantar las posturas de caobas o de framboyanes”, dijo.

Explicó que la siembra no será en el escarpe de la loma, donde en algún momento se quitó parte de las plantas que había -muchas de ellas, parásitas-, para permitir la visibilidad del castillo como pieza monumental importante de todo el sistema defensivo de la ciudad.

“Ahora, a la loma se le está devolviendo su vegetación original: agaves, buganvilias y algunas tuyas, que aparecían también en la zona. La siembra es más abajo, casi entre el límite del Castillo de Atarés y el acceso a un campamento de pioneros, lo que va a permitir que se siga viendo, sobre todo por la idea de conservar esa visual hacia la zona del castillo”, explicó.

Las especies escogidas, explicó, son resistentes y el ambiente donde se sembrarán no es demasiado agresivo. No obstante, de su cuidado se encargarán la administración del Museo del Castillo de Atarés, de conjunto con el Campamento de Pioneros, ubicado en la ladera de la loma.

Destacó que es un llamado de atención también para evitar las talas indiscriminadas que se han estado haciendo y tratar de alguna manera, aunque sea simbólicamente, de poder optar por una ciudad con árboles, una ciudad realmente forestada.

A su vez dijo, aunque es posible que de este tipo de campaña pública sea la primera vez, “la OHC siempre ha tenido preocupación por el tema. Recuerdo que en uno de los ciclones, se cayeron algunos robles y quedaron tirados en el Vedado, y Eusebio Leal (historiador de la ciudad, 1942-2020) propuso resembrarlos”.

“Muchas de las acciones que se llevan a cabo en la Oficina del Historiador, están inspiradas en el ejemplo de Leal”, enfatizó el arquitecto.

“Esto es solamente una iniciativa que ha tenido la Oficina, pero pueden haber muchas más en otros espacios de la ciudad. De hecho, esta convocatoria se está compartiendo con los Gobiernos municipales para intentar que el día 5 sea se abogue también por el respeto hacia la vegetación, hacia lo natural”, explicó el arquitecto.

Mirada amplia

De acuerdo con Inclán, desde hace algún tiempo la Oficina del Historiador de la Ciudad está trabajando el tema de la recuperación del espacio público de la bahía, “esa gran plaza de agua que es parte del espacio fundacional de la ciudad, la antigua villa de San Cristóbal de La Habana” y “se continúa trabajando con lo relacionado con el patrimonio industrial que aparece alrededor del borde de la bahía”.

Según recordó, desde 2009, comenzó a trabajarse muy fuerte en el primer tramo de la Avenida del Puerto, cuando progresivamente fueron apareciendo el Cubo (Cámara de Rejas del alcantarillado de La Habana), la primera parte de los Almacenes San José; luego la cervecería, el paseo marítimo y el paseo flotante, el Emboque de Luz, que recuperó su antigua función de terminal de la lanchita de Regla y la restauración de la Alameda de Paula, como primer espacio público de la ciudad.

Más tarde, agregó, se concluyó la planta alta de los Almacenes San José y “ahora se continúa trabajando más hacia acá,  y ya todo el entorno de la bahía da posibilidades ambientales de espacio público, de cambio de funciones de uso, que se han estado trabajando y que producto de la pandemia, los trabajos de ejecución han quedado un poco demorados.

Sin embargo, destacó, se han mantenido los trabajos de estudios y de proyecto.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados