Noticias

Rating 5 - Votos (1)

353 visitas

publicado el 02/06/2021

Reconocerán a los bibliotecarios en La Habana Vieja

Entre el 7 y el 11 de junio transcurrirá la XII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, en recordación del natalicio del bibliógrafo y pensador cubano, Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), figura imprescindible de la cultura cubana.

El Sistema de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza la celebración desde 2008, para homenajear la labor de sus instituciones y profesionales mediante acciones socioculturales y académicas que conectan con sus usuarios.

Ante la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el mundo bibliotecario del entorno colonial de la capital cubana ha mantenido activos sus servicios y comunidades de seguidores en su página de Facebook, donde desarrolla interesantes propuestas. Y ahora se le añadirán nuevas acciones con motivo de la jornada.

Así, se presentará un programa virtual que abordará los imaginarios y la iniciativa en las bibliotecas. También reservará un espacio dedicado al cine, referido a la lectura, junto a testimonios de antiguos colegas y un análisis sobre la representación del libro en la gráfica de Conrado W. Massaguer.

Otras acciones culturales por el Día del Bibliotecario Cubano serán un concurso que premiará la creatividad, y la sección “Lecturas en Movimiento”.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH dispone de una red de 21 bibliotecas especializadas, de acuerdo con el perfil de las Casas Museos a las cuales pertenecen. También hay otras especializadas, que no son parte de otras instituciones, como la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, la Biblioteca Pedagógica Félix Varela, y la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales, esta última inaugurada en ocasión del 500 cumpleaños de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana.

Desde 1958, en Cuba se celebra el Día del Bibliotecario como tributo al nacimiento de Antonio Bachiller y Morales , desde 1995 la Asociación Cubana de Bibliotecarios otorga el sello conmemorativo que lleva su nombre, el cual se entrega a personalidades e instituciones como reconocimiento por los méritos alcanzados en la contribución a la actividad bibliotecaria e informativa.

Fuente: Radio Ciudad

Foto: Radio Ciudad

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados