Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

341 visitas

publicado el 01/06/2021

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Con una rica historia por su estrecha vinculación con la vida política y social del país, la Universidad de La Habana constituye el centro de enseñanza superior más antiguo de Cuba. Fundada el 5 de enero de 1728 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo fue la décimo tercera universidad existente en América y la primera en el área del Caribe. Al concluir la dominación española sobre Cuba cesó el carácter monárquico de la casa superior de estudios la que a partir de 1900 empezó o a ser identificada tan sólo como Universidad de La Habana.

Inicialmente este centro docente estuvo ubicado en La Habana Vieja. En 1902 la universidad habanera fue trasladada hacia los edificios y terrenos que había ocupado la Pirotécnica Militar en la Colina Arostegui, en la zona del Vedado. Poco a poco dicha colina fue perdiendo su fisonomía cuartelaría, y se construyó en 1927 la escalinata de amplitud excepcional presidida por la bella estatua del Alma Mater del artista de origen checo Mario Korbel, como entrada principal a la Universidad.

En este centro se localiza la Plaza Ignacio Agramonte, la Biblioteca Villena, el Museo Antropológico Montané, y además cuenta con un estadio. Es de resaltar el Aula Magna de la Universidad, en la que se realizan actos de graduación, conferencias, así como ceremonias de investidura de grados académicos, condecoraciones y otras actividades muy significativas. Allí, además, se han expuesto los restos de destacadas personalidades cubanas relacionadas con este centro y con la política, la cultura, la ciencia y la educación en el país.

El Vedado

Con la ocupación directa de Cuba por parte de los Estados Unidos, la venta de parcelas en la actual zona de El Vedado se convirtió en un lucrativo negocio. La calle Línea fue la primera en trazarse. En el primer decenio del siglo 20 empezaron a levantarse en El Vedado grandes residencias de fachadas suntuosas y, con el paso de los años dejó de ser un proyecto urbanístico destinado a la clase oligárquica para materializarse rápidamente en sede de residencias, oficinas e instituciones. En la actualidad, el Vedado forma parte del municipio Plaza de la Revolución y allí se hallan significativos hoteles, sedes de Ministerios y otras instituciones y organizaciones de masa, así como oficinas de importantes firmas comerciales.

Estatua del Alma Mater

Fue una obra creada por el artista Mario Korbel, quien tomó como modelo, para la cabeza y el rostro, una joven de 16 años llamada Feliciana Villazón Wilson. P ara esculpir el cuerpo su creador se valió de una típica mujer cubana, una mulata de cuerpo hermoso. La escultura trata de representar a Minerva, símbolo de la sabiduría. La primera fase de la obra se terminó en 1919. Luego se envió a Nueva York para ser fundida por la Compañía Roman Bronze Work y, a finales de 1920, la trajeron a Cuba. Fue situada inicialmente a la entrada de uno de los edificios de la universidad, sobre un pedestal con base de piedra y cemento. En 1927, al ser concluida la escalinata, la estatua fue colocada en el lugar donde en la actualidad se le puede apreciar.

Aula Magna

En 1906 se comenzó a construir y fue inaugurada oficialmente al iniciarse el curso académico de 1911. El Aula Magna de la Universidad habanera, que fue una obra del arquitecto Emilio Heredia, presenta una decoración neoclásica. Tiene siete paneles  alegóricos que representan la medicina, las ciencias, las bellas artes, el pensamiento, las artes liberales, las letras y el derecho.  Estos paneles al igual que la gigantesca pintura que adorna el techo fueron elaborados por el destacado pintor cubano Armando Menocal. En la parte inferior de la pared que sirve de fondo a la mesa presidencial, en lienzos simétricamente dispuestos a ambos lados del lugar que ocupa el escudo de la República, se extienden cuatro pasajes con inscripciones en letras doradas. En uno de ellos se detalla:  “Unos días en la vida de un hombre erudito vale más que muchos años en la de un ignorante.”

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados