Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

470 visitas

publicado el 01/06/2021

SIFÓN BAJO LA BAHIA DEL ALCANTARILLADO DE LA HABANA

El Sifón bajo la bahía del alcantarillado de La Habana, construido a principios del siglo XIX, constituye una singular obra que está considerada como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. En 1899, La Habana se convertía en la segunda urbe en el continente en poseer un sistema de alcantarillado, que fuera concluido en 1902, a cargo del prestigioso ingeniero Samuel Gray. Es entre 1908 y 1915 que se consolida el Sistema de Alcantarillado Central de La Habana, vigente hasta nuestros días.

Los expertos decidieron que el sifón que conduciría los desechos pasase un poco más adentro, justo al final del canal de entrada a la bahía. Sin embargo, la enorme diferencia de presiones que, debido a leyes de la hidráulica permiten el paso de las aguas sin retorno, suponen a su vez el impedimento para que desde su interior los operarios encargados realicen labores de limpieza. Por tanto, se hacía necesario filtrar aquellas aguas infectadas de cuanta basura se arrojaba a los drenajes, es por ello que surge una solución ideada por el equipo multidisciplinario de ingenieros: la creación de una “Cámara de Rejas” para filtrar los desechos sólidos.

Luego de pasar por debajo de la bahía en una red de tuberías que alcanzan los 375 metros de largo, las aguas albañales son succionadas por una Estación que, ubicada en el barrio de Casablanca, las eleva hasta la altura de La Cabaña y desde allí, por gravedad, corren hasta el Emisario Submarino de la playa de El Chivo, 147 metros mar abierto.

Barrio de Casablanca

El barrio de Casablanca se localiza al este de la bahía habanera. Ya por el 1589 existía el tráfico marítimo entre lo que es en la actualidad La Habana Vieja y Casablanca.La zona se identificó así por una gran casa blanca existente allí, la que servía para almacenar  mercancías  procedentes de Perú y México que serían trasladadas  hacia Europa. Con el decursar del tiempo, el barrio creció algo aunque está en un espacio limitado entre el mar y la colina.Desde la tercera década del siglo XX, a Casablanca se puede ir a través de una lancha que atraviesa la bahía habanera.En la zona de Casablanca se encuentra el monumento El Cristo de La Habana y también la edificación que sirve de sede al Instituto de Meteorología.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




1 comentarios insertados

Eduardo Vidal Justiz dijo:

Muy agradecido con toda la informacion que nos suministran a traves de los datos historicos de sus escritos que nos da la posibilidad de conocer todo lo relacionado con nuestra ciudad de La Habana y sus Maravillas de la Ingenieria Civil cubana. ! Gracias!

15/10/2023 06:37 am / RESPONDER