Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

655 visitas

publicado el 01/06/2021

EL PALACIO ALDAMA

Situado muy cerca del actual Parque de la Fraternidad,  el Palacio Aldama fue una de las edificaciones sobresalientes de La Habana desde casi mediados del siglo XIX. Fue construido en 1840 por el ingeniero dominicano José Carrerá quién se hallaba emparentado con las familias de Angulo, de Heredia y del Monte, de igual procedencia. Se construyó para un acaudalado español, el vasco Domingo de Aldama y Arréchaga.

La edificación contiene dos casas continuas tratadas como una unidad arquitectónica, de excepcional monumentalidad. Su dueño destinó una parte de la edificación para su morada y la otra para residencia de su hija, Rosa Aldama y Alfonso y su yerno Domingo del Monte. El Palacio contó inicialmente sólo con dos plantas, con dos portadas, una, la principal, por la calle Amistad y la otra por Reina. José Bens, en la monografía titulada “El Palacio de Aldama”, lo catalogó como la más valiosa obra que se levantó en La Habana en el siglo 19.

En el interior de la edificación hay variedad de pisos de mármoles, considerados como verdaderas joyas de composición por sus dibujos y colores, así como bellas rejas interiores de estilo imperio y las jambas de madera que enmarcan los huecos. En 1965 se entrega el Palacio a la Academia de Ciencias de Cuba. En 1968 se instala allí el Instituto de Etnología y Folklore hasta 1973. En 1987 se convierte en la sede del Instituto de Historia de Cuba hasta la actualidad.

Parque de la Fraternidad

El Parque de la Fraternidad Americana se encuentra muy cerca del Capitolio Nacional, en el sitio en que antes se hallaba una parte del Campo de Marte. Fue inaugurado el 24 de febrero de 1928, en ocasión de celebrarse en La Habana la VI Conferencia Panamericana. Existe allí una ceiba muy grande, cuyas raíces fueron abonadas con tierra de 21 países de América traída por los jefes de misión que acudieron a la citada conferencia y fue regada con aguas de ríos de esas naciones.

Academia de Ciencias de Cuba.

Es una institución oficial del estado cubano  de carácter nacional, independiente y consultivo en materia de Ciencia.  La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Instituto de Etnología y Folklore

Organismo adscrito inicialmente al Consejo Nacional de Cultura y posteriormente a la Academia de Ciencias de Cuba. Fundado el 19 de diciembre de 1961, este instituto es el encargado de la investigación científica del folklore cubano y la presencia en él de diversas culturas así como sus formas peculiares de poesía, canto, bailes y costumbres.

Instituto de Historia de Cuba

La institución se fundó el 28 de mayo de 1987 como parte del desarrollo científico desplegado por el proceso revolucionario en Cuba después de 1959. El Instituto de Historia de Cuba es el centro de investigación y desarrollo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba como Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación histórica y del Programa Nacional de Historia. El Ministerio de Educación Superior le autoriza a la impartición de docencia de posgrado incluyendo diplomados, maestrías y doctorados curriculares y a la formación de cuadros científicos como doctores en ciencias históricas hasta el nivel de predefensa del grado.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados