Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

205 visitas

publicado el 01/06/2021

MUSEO CASA NATAL CAMILO CIENFUEGOS

Entre los museos existentes en Cuba y en La Habana en específico que guarden relación con la vida y la obra de destacadas personalidades de nuestra historia se encuentra el existente en la Casa Natal de Camilo Cienfuegos. Este museo está ubicado en la calle Pocito número 228 en la barriada de Lawton, en el municipio Diez de Octubre. Desde su edificación, en los años 20 del pasado siglo, la vivienda fue reservada para uso familiar. El 28 de octubre de 1989, en ocasión del aniversario 30 de la desaparición física de Camilo, fue declarada Museo.

La casa atesora valiosas colecciones desglosadas en documentos, fotos, libros y objetos históricos pertenecientes a Camilo Cienfuegos. Cuenta con varias salas. Gran interés despierta en el público los objetos personales como por ejemplo: el bate, el sombrero, uniformes verde olivo, así como una valiosa colección de documentos y cartas. La institución realiza un amplio trabajo comunitario pues se labora mucho con pioneros y estudiantes de la enseñanza media, ofreciendo los servicios de visitas dirigidas, charlas, conversatorios, muestras móviles y otras actividades culturales.

En 1999 este museo fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos. Este museo fue reinaugurado, tras un gran proceso de restauración, en el mes de octubre del 2019 con motivo de cumplirse el aniversario 60 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos y el treinta aniversario de la creación de dicha institución.

Municipio Diez De Octubre.

El municipio capitalino Diez de Octubre tiene una superficie de 12,27 kilómetros cuadrados y  resulta ser el más poblado de la capital cubana ya que cuenta con más de 200 mil habitantes y también es uno de los más densamente poblados del país.  Surge como municipio en 1976. Con el decursar del tiempo se fueron construyendo  muchas viviendas, algunas de ellas relevantes edificaciones residenciales. Entonces fueron surgiendo distintos barrios entre ellos Santos Suárez,  la Víbora, Luyanó y Lawton, por citar tan sólo éstos a manera de ejemplo.

Monumento Nacional

Se entiende por Monumento Nacional de Cuba todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados