Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

411 visitas

publicado el 28/05/2021

MONUMENTO A MÁXIMO GÓMEZ EN LA HABANA

En La Habana existe un monumento erigido a quién fuera el jefe del Ejército Libertador cubano en el siglo XIX, el Generalísimo de origen dominicano Máximo Gómez Báez.

Ese monumento estuvo a cargo del joven italiano Aldo Gamba y fue inaugurado el 18 de noviembre de 1935. La estatua ecuestre de bronce está de frente al mar. Se encuentra sobre un amplio pedestal de mármol y granito. Cuenta además con una fuente en la parte anterior.

El monumento consta de tres cuerpos, el primero de los cuales en bajorrelieve simboliza en dos grupos de hombres y mujeres los sacrificios del pueblo cubano. El segundo cuerpo del monumento está formado por una masa de auto relieves en los que se destacan a los luchadores independentistas y el pueblo y estas figuras ascienden hacia el tercer cuerpo que está formado por un templete de columnas dóricas que simboliza el Templo de la Patria. Las figuras del segundo cuerpo forman a su vez el pedestal de la estatua. 

En el monumento,  Máximo Gómez aparece en traje de campaña, con la cabeza desnuda y la mirada en alto. Se halla en actividad de refrenar con las bridas el caballo.

Dos de los detalles respecto a la concepción de esta obra es que al ser Máximo Gómez extranjero, la estatua debía estar mirando al mar y que como había fallecido de muerte natural, el caballo debería tener todas sus patas apoyadas en el suelo.

El majestuoso monumento está emplazado en la Avenida del Puerto entre Montserrate y Zulueta, muy cerca  del Castillo de San Salvador de la Punta y de la  entrada oeste del túnel que cruza por debajo de la bahía habanera.

Máximo Gómez Báez

Nació el 18  de noviembre de 1836 en  Santo  Domingo.  inicia  su carrera  militar,  a punto de cumplir  los  20  años  de  edad,  cuando  se alista  como  soldado  para  defender  a  su  país  de  ataques  procedentes  de  la  vecina  Haití.   Ya  en  1863  ostenta el  grado de  Capitán de  caballería. Al  cesar  la  dominación  española  sobre  Santo Domingo se traslada a Cuba en  1865. Cuando se inicia en 1868 la guerra por la independencia de Cuba  él participa.  Por su entereza y experiencia llegó a alcanzar el grado de Mayor  General en la denominada guerra de los Diez Años y en la reiniciada en el año 1895 desempeñó  la más alta responsabilidad militar en el Ejército Libertador cubano.

Avenida del Puerto

La Avenida del Puerto en La Habana Vieja, se creó en correspondencia con una serie de obras contempladas en la ley de Obras Públicas aprobadas por el congreso cubano el 15 de julio de 1925. Las obras comenzaron el 11 de mayo de 1927. Para ello le fueron arrebatados al mar un total de 128 mil metros cuadrados de terreno. Se rectificaron y ensancharon las calles que desembocan en la gran Avenida del Golfo (actualmente Avenida del Puerto). Desde el año 2009 impulsados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se han estado realizando renovadores proyectos con el fin de convertir la zona en uno de los sitios de gran interés turístico del centro histórico urbano de la capital cubana, entre ellos consta la construcción de un muelle flotante de 80 metros de longitud.

Castillo de San Salvador de la Punta

Se localiza en la zona oeste de la entrada de la bahía de La Habana. Durante la primera mitad del siglo XVI se prohibía cortar leña en los bosques que rodeaban la villa y hacían imposible el acceso a ella desde la zona de La Chorrera, para evitar así crear nuevos caminos que pudieran servir a los piratas. El 10 de diciembre de 1550 el cabildo habanero acordó desmontar el camino entre la antigua fortaleza de Hernando de Soto hasta la Chorrera, para hacer más efectiva la artillería y a su vez, limpiar la manigua existente a las puertas del poblado.  Después del ataque del pirata francés Jacques de Sores, en febrero de 1556, se establecen velas (vigías) en la entrada de la bahía en un lugar que ya nombraban la Punta. En 1565, mediante Real Cédula, se ordena construir un torreón que tendría seis piezas de artillería y una guarnición de 25 a 30 hombres. En 1582 se crean trincheras. Dos años después se erigió un fuertecillo de piedra y arena.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados