Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

315 visitas

publicado el 28/05/2021

ANTIGUA IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FELIPE DE NERI

En la otrora iglesia de San Felipe de Neri, ubicada en el centro histórico urbano de la capital cubana, funciona desde hace varios años una importante sala de conciertos.

Esta iglesia fue construida en 1693. Se localiza en calle Aguiar esquina a Obrapía, en La Habana Vieja. Allí se entrelazan la belleza arquitectónica y la exquisitez de las propuestas artísticas. Arqueología, historia y museología se combinan para brindar a la ciudad un templo consagrado a la música lírica y a otros géneros.

La sala de conciertos está adornada con fastuosos tapices y pinturas. Cuenta con estudios de grabación, camerinos y un escenario que además de acoger a los cultores del arte lírico es una singular vitrina donde se exponen los hallazgos arqueológicos.

La readecuación del inmueble a las nuevas funciones implicó la ubicación del escenario sin alterar la estructura de la edificación, que además de exhibir la belleza y suntuosidad del templo, a la vez rememora el esplendor de uno de los mejores exponentes de la arquitectura bancaria de la época. Debajo de la cúpula y elevado sobre la piedra fundacional, el podio tiene a sus espaldas las bóvedas bancarias y al frente el conservado coro alto del antiguo oratorio de San Felipe.

Esta otrora iglesia es un lugar de excelencia para el desarrollo de la cultura. Forma parte del triángulo conformado además por la Basílica de San Francisco de Asís, dedicada a la música coral y de cámara y la iglesia de Paula, reservada para la música antigua.

Calle Aguiar

Aguiar es una de las arterias más concurridas de la Habana Vieja. Se extiende desde Peña Pobre hasta la calle Sol. Esta arteria centenaria debe su nombre al coronel Luis José de Aguiar, que vivió en ella en la esquina que forma con la calle Tejadillo. En su recorrido atraviesa importantes sitios históricos, entre ellos la antigua plaza de San Juan de Dios, formando uno de sus lados, así como también se halla la plazuela de San Felipe Neri, frente al antiguo oratorio del mismo nombre, edificio que a través del tiempo desempeñó distintos usos, convertido hoy en sala de conciertos.

Calle Obrapía

Se encuentra en la Habana Vieja, en el Centro Histórico de la Ciudad. Esta calle se estrecha al sur de la Plaza de Armas y se extiende de este a oeste, desde la Avenida del Puerto hasta la calle Monserrate.

El nombre de Obrapía deriva de la casona que existe desde 1648 en la esquina de la calle Mercaderes con ese nombre. En esta calle existen museos temáticos como el Benito Juárez, conocido como Casa de México, un inmueble colonial de gran belleza en el que se realizan gran cantidad de actividades dedicadas al país de los aztecas; la Casa Oswaldo Guayasamín, dedicada a la vida y obra del célebre pintor y la Casa de África, donde se evoca la influencia en la cultura cubana de los africanos que fueron arrancados de sus tierras y traídos a la Isla como esclavos.

Basílica de San Francisco de Asís

En la calle Oficios, entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja, se halla una majestuosa edificación antigua conocida como la Basílica de San Francisco de Asís. Este convento data del 18 de enero de 1575, cuando el Cabildo habanero otorgó poderes a Fray Francisco Jiménez para que solicitase licencia de creación de un monasterio para esa Orden en la ciudad. Su construcción concluyó en 1591. En la actualidad en el templo funciona como sala de concierto dedicada a la música coral y de cámara.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados