Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 0 - Votos (0)

217 visitas

publicado el 28/05/2021

LA BATERIA DE SANTA CLARA

La Batería de Santa Clara integró el segundo y tercer sistema de fortificaciones de La Habana en la época colonial.Estaba ubicada en el saliente costero de Punta Brava sitio habitual de desembarcos de piratas.

Tras la Toma de la Habana por los ingleses en 1762 las autoridades del gobierno colonial español ordenaron crear esta fortaleza. Se decidió  emplazar frente al mar en el macizo rocoso que gozaba de una posición privilegiada una batería.Una trinchera y quizás otra obra provisional ocuparon inicialmente esta elevación.A partir de entonces, la Batería de Santa Clara comenzó a desempeñar una función activa y fundamental en el segundo sistema defensivo de la ciudad.

La Batería de Santa Clara contó con cuatro impresionantes Cañones Ordoñez, considerados como las más grandes piezas de artillería del mundo a finales del siglo XIX.El 13 de junio de1898, durante la Guerra Hispano -cubana –norteamericana, este cañón disparó por última vez.

En el lugar donde se encontraba esta fortificación se alza desde el 30 de diciembre de 1930 el Hotel Nacional. Del conjunto arquitectónico militar, que fue la batería de Santa Clara actualmente se exhiben en el jardín del hotel dos cañones de largo alcance: el Krupp y el Ordóñez, de extraordinario valor, por ser representativos de la moderna artillería de fines del siglo XIX y porque son pocos los que existen en Cuba y se conservan de este tipo.

En 1982 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al sistema de fortificaciones y por ende los restos de la Batería de Santa Clara. En 1998,simbólicamente  volvió a disparar el cañón Ordoñez, cuando se le confirió la condición de Monumento Nacional al Hotel Nacional de Cuba por sus grandes valores arquitectónicos e históricos.

Toma de la Habana por los ingleses

Acción militar conocida oficialmente como la Toma de La Habana. Ocurrió en agosto de 1762, durante la denominada Guerra de los Siete Años que enfrentó a las fuerzas inglesas y sus aliados contra las hispánicas debido a la alianza entre el Reino de España y Francia, enemigo tradicional de Inglaterra. Este hecho dejó al descubierto las debilidades de las defensas españolas en el Mar Caribe.

Hotel Nacional

El Hotel Nacional constituye todo un símbolo en La Habana y en Cuba en general. Es la instalación insignia del turismo cubano y se destaca tanto por sus características arquitectónicas como por su historia. Cuenta con 8 pisos y con más de 450 habitaciones, piscina, cafeterías, bares, restaurantes, salones para la realización de actividades culturales y reuniones, y otros locales donde se prestan disímiles servicios. El hotel ha sido visitado por disímiles personalidades políticas, del arte y del deporte, las cuales figuran en uno de los salones de la edificación, llamado El Salón de la Fama.En 1998 al Hotel Nacional se le confirió la condición de Monumento Nacional. Tiene en la actualidad categoría de cinco estrellas.

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del mundo (sean bosque, montaña, lago, laguna, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

Monumento Nacional

Se entiende por Monumento Nacional de Cuba todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados