Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

806 visitas

publicado el 21/05/2021

Arrecifes coralinos

Los arrecifes tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico y económico; son ecosistemas altamente sensibles, al igual que los manglares y las praderas marinas o pastos marinos, los que se encuentran amenazados por causas naturales y antrópicas.

¿Están amenazados, los arrecifes coralinos, por el cambio climático?

¿Qué son los arrecifes coralinos? ¿Qué efectos tiene sobre los arrecifes coralinos el cambio climático?

Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos tropicales formados por la acumulación de esqueletos calcáreos de diferentes organismos, principalmente corales y algas coralinas. Forman colinas submarinos que sobresalen del fondo y llegan frecuentemente hasta la superficie oceánica. Constituyen una comunidad con una gran biodiversidad, donde  se  encuentra  prácticamente la  tercera  parte  de  las  especies  marinas  conocidas. 

Los arrecifes de coral tiene la mayor diversidad de todos los ecosistemas marinos, favorecen  la  productividad  de  las  comunidades  marino-costeras  y  contribuyen  al desarrollo  y  protección  de  otros  ecosistemas  costeros  importantes.

El  incremento  de  la  incidencia  y  severidad  del cambio climático, que afectan a los arrecifes de coral,  se  han  combinado  con  numerosos  disturbios  ya existentes  de  origen  natural.

En las  últimas  décadas  varias  investigaciones  han  tratado  de  explicar y predecir  los cambios  que  el  impacto  humano  ha  venido  causando  sobre  los  arrecifes  coralinos. Sin embargo, la interpretación de estos cambios es particularmente compleja, dada la relación que existe entre impactos de origen antrópico (pesca destructiva, sedimentación y contaminación) y  natural  (huracanes,  enfermedades,  aportes  de  agua  dulce  por  fuertes  lluvias  o corrientes, explosión demográfica de depredadores entre otros).

En Cuba, se ha reportado la ocurrencia de enfermedades de corales en varios sistemas de la plataforma insular, las cuales coinciden, con las enfermedades más comunes registradas en la región del Caribe.

 

Entre  los  agentes  abióticos  asociados  con  las enfermedades  de las formaciones coralinas se  incluyen  el incremento  de  la  temperatura  del  mar,  la  sedimentación,  el  transporte  de  patógenos  a través del aire y la descarga de ríos y albañales, así como la  contaminación de las aguas.

 

¿Cómo podemos mitigar los efectos del cambio climático y de los seres humanos sobre los arrecifes coralinos?

 IMÁGENES VISTAS DE ARRECIFES CORALINOS, ABUSO DE PESCA EN ESA ZONA, BUCEO EXCESIVO.

En la actualidad el crecimiento acelerado de la población humana, ha provocado una acumulación en las alteraciones de los aspectos físicos, químicos y biológicos, sin precedentes en los ecosistemas de los arrecifes coralinos.

Durante los años 1998 y 2005, cuando se registraron temperaturas récord en Cuba y en la región del Caribe, fue detectada la pérdida de una parte de los corales de esta región, al quedar descoloridos como reacción a los cambios bruscos de salinidad, aumento de la temperatura del agua y a una intensa radiación ultravioleta.

Nadadores y submarinistas descuidados que visitan los arrecifes causan daños al pararse sobre los corales o tocarlos, incluso arrancan pedazos pétreos o recogen esponjas y conchas para guardarlos como recuerdo, sin considerar que luego acaban descompuestos en las maletas de viaje.

El derrame de petróleo perturba la tasa de crecimiento y los sistemas de reproducción de los corales. Los dispersantes utilizados después de un vertido de crudo solo aumentan la amenaza y pueden hasta acabar con extensas comunidades coralinas.

Los arrecifes coralinos se encuentran a lo largo de más del 95 por ciento de todo el borde de la plataforma marina cubana (algo más de 3.200 kilómetros), así como dispersos en amplias áreas. Ocupan el primer lugar en extensión por país en el Atlántico Occidental, junto a los de Bahamas.

Los arrecifes coralinos de Cuba se encuentran en un estado aceptable; no obstante, reducir los efectos a los que están expuestos nuestros arrecifes coralinos ante las afectaciones del cambio climático está incluidos en las bases DE LA TAREA VIDA.

Creado por MSc: Olaida Cañizares

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados