Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

327 visitas

publicado el 20/05/2021

Parque Metropolitano de La Habana

El parque metropolitano de la habana, considerado por los habaneros el pulmón de la capital, único bosque urbano de la habana, calificado como una selva tropical de alto valor paisajístico con la categoría de Paisaje Natural Protegido.

En el parque metropolitano de la habana encontramos lugares de gran interés cultural e históricos, como es el proyecto  Dinosaurios, que ha hecho posible, en el corazón del bosque, imitaciones de estos animales extinguidos hace miles de años; pero ahora reproducidos a tamaño natural, estos gigantes dotados de dispositivos electromecánicos recrean movimientos y sonidos que atraen la atención de todos los que visitan el lugar. La muestra es fruto del intercambio entre Cuba y Venezuela y tiene un perfil ecológico y didáctico con un mensaje muy claro, la protección del planeta.

En el Gran Parque Metropolitano también existen bienes patrimoniales, que forman parte del paisaje; la belleza de sus áreas puede encontrarse en lo atractivo, viejo y ancestro.  El descuido y desuso, lo destruido o en ruina de determinadas áreas debe constituir un llamado de atención sobre el estado actual de determinados bienes patrimoniales, estimulando todo interés y preocupación en aquellos directivos institucionales por reconstruirlos, conservarlos y protegerlos.

En la zona ubicada en la franja costera oeste de la desembocadura del rio Almendares se encuentra la Mezquita o popularmente conocida como La Glorieta, diseñada con un estilo asiático y constituye una de las instalaciones que complementan los jardines del Restaurante 1830. ¿Por qué se le llama así?  https://www.cubaconecta.com 

Hoy día, y a pesar de sufrir evidentes descuidos que se complementan con los embates del mar que le causan graves y progresivos daños; no deja de ser un área tradicional de interés histórico cultural para quienes la visitan. “La Glorieta”, es parte del historial patrimonial del Reparto Carmelo, en sus espacios se desarrollan Círculos de Interés de Escuelas primarias aledañas.

 

A pesar de su breve historia escultórica, “La Glorieta”, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la desembocadura del rio Almendares, junto al Torreón de Santa Dorotea de La Luna de La Chorrera, el tramo final del Malecón habanero y La Puntilla.

El Restaurante 1830, enmarcado al costado del Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera; es uno de los principales centro insignia de la gastronomía cubana, siendo considerado como uno de los más elegantes de La Habana capital de Cuba visitado por figuras ilustres de la cultura y la política como. Cintio Vitier, Alicia Alonso, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Garbey, Juan Manuel Serrat, Carlos Puebla, Omar Torrijos, Salvador Allende entre otras personalidades.

El principio elemental para las acciones radica en el conocimiento y el entendimiento de la problemática (cambio climático), sin eso la eficacia es imposible, esa es la razón por lo que más allá de una voluntad estatal resulta imprescindible divulgar el resultado de los estudios y sobre todo llevarlos hasta cada uno de los actores sociales y decisores. Cuba se preocupa y ocupa de asegurar el futuro de su pueblo ante el cambio climático y sus consecuencias, ¿cómo readaptarse frente a esta amenaza? tiene un camino que solo la ciencia nos lo permitirá recorrer con éxito.

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados