Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 0 - Votos (0)

470 visitas

publicado el 17/05/2021

Alcoholismo y Tabaquismo

 

Antes del triunfo de la revolución en nuestros medios de difusión masiva era frecuente ver anuncios que difundían  el consumo de la cerveza y de cigarrillos para ello utilizaban figuras elegantes, atractivas, todo esto estimulaba el consumo de estas dos sustancias que actualmente se consideran drogas.

 

 Este panorama cambia después del triunfo de la revolución, ya que los medios de difusión cambiaron el sentido de la propaganda sustituyendo estos anuncios por otros que estimularan la lucha contra estos dos vicios.  

 

¿Qué daños anatomo-funcionales provocan estos hábitos al hombre y a la mujer?

¿Qué afecciones se producen en la familia y en la sociedad en general?

¿Cuáles son las causas que llevan a las personas a estos vicios?

Estas son interrogantes que deben estar presentes en los debates que se realicen en la familia con el objetivo de disminuir el número de personas adictas a estas sustancias.

Datos interesantes

La organización mundial de la salud define como alcoholismo a la ingestión diaria de alcohol superior a 50g en la mujer y 70g en el hombre.

 Si tenemos en cuenta que una copa de licor tiene aproximadamente 40g entonces podemos decir que existen muchas personas que están en peligro de convertirse en alcohólicas  y que no tienen conocimiento de esta situación, en realidad el alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando la incidencia entre las mujeres y los jóvenes.

El alcoholismo provoca serias afecciones en el organismo desde el punto de vista anatomo-funcional, entre las más comunes están:

- la cirrosis hepática

- los trastornos digestivos como

  • gastritis
  • ulceras

- las lesiones irreversibles del sistema nervioso

- el delirium tremens

- alucinaciones

 Estas son afecciones que provoca el alcohol en la vida del ser humano desde el punto de vista físico, pero hoy día el estado de embriagues es el responsable principal de muchos problemas familiares y sociales; los accidentes y la violencia son problemas que están muy relacionados con el alcoholismo y que ocasionan  graves dificultades en la familia llegando a su desintegración, también, esta adicción, es la causa del abandono del trabajo y el estudio, en fin arrastra al individuo al deterioro social.

 

El tabaco

En el humo del tabaco se ha identificado más de 4000 sustancias, muchas de ellas son muy dañinas a la salud humana. El monóxido de carbono (CO), la nicotina y los alquitranes, son algunas de las sustancias componentes. El monóxido de carbono es considerado un contaminante ambiental muy perjudicial, pues este gas tóxico se combina con la hemoglobina de la sangre formándose la carboxihemoglobina, esto dificulta el transporte del dioxígeno (O2) a los tejidos, indispensable para la respiración celular. Los no fumadores pueden alcanzan una concentración de carboxihemoglobina en sangre de 1%, según la contaminación existente. La nicotina es un alcaloide tóxico, cuya acción sobre los receptores cerebrales determina la dependencia. Los alquitranes son sustancias productoras de cáncer.

 Entre los cánceres causados por el tabaco, encabeza la lista el de pulmón, de manera que el índice de esta enfermedad es siete veces mayor en los fumadores que en los no fumadores. Además, los fumadores tienen cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y cavidad bucal. Se le atribuye al tabaquismo un tercio de todos los cánceres de vejiga y riñón.

El tabaquismo también quintuplica el riesgo de muerte por bronquitis crónica y enfisema. En el humo del tabaco se ha encontrado sustancias que aumentan la secreción de moco bronquial y disminuye la función pulmonar y de la mucosa ciliada que reviste las vías respiratorias. Algunos componentes actúan directamente sobre las membranas, mientras que otros son absorbidos en la sangre o se disuelven en la saliva y se degluten.

Los fumadores no sólo dañan su salud, sino que afectan la de otras personas al exponerlos al humo del tabaco: los fumadores pasivos. Según datos del Programa Nacional de Lucha Contra el Tabaquismo un fumador pasivo expuesto durante una hora a la atmósfera contaminada con el humo que genera un fumador activo tiene un riesgo similar a si hubiera fumado 2 a 3 cigarrillos, estos se someten a un riesgo superior a la mitad del que corre un fumador activo. El feto de una gestante es un caso crítico de fumador pasivo. El humo del tabaco se considera un carcinógeno natural para los humanos, que puede afectar tanto a fumadores activos como a los pasivos.

Los estudios realizados han demostrado que el hábito de fumar además puede retrasar la concepción, favorecer el riesgo de aborto y de parto prematuro y afectar el desarrollo del feto. Otros  riesgos a la salud  asociados al tabaquismo son:

  • Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto.
  • Enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión.


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el tabaquismo como el mayor problema de la salud pública mundial. Es una adicción que enfrentan casi 1 250 millones de seres humanos en todo el mundo, ocasionando once mil muertes al día en el planeta y más de cuatro millones anualmente, de las cuales la tercera parte ocurre en países en vías de desarrollo. En estos países se presenta un incremento del promedio de cigarros anuales consumidos mientras que en los países desarrollados se observa una disminución.

Según la OMS, en los próximos 20 años si la gente no está dispuesta a cambiar de hábito se triplicarán las muertes a causa del tabaco, la mitad de ellas durante la madurez productiva, con una pérdida individual de 10 a 20 años de vida, y uno de cada dos fumadores que empezaron a fumar muy jóvenes morirá a consecuencia de ese vicio.

¿Qué conductas  debemos adoptar ante el tabaquismo?

  • Mantener una actitud intransigente con los fumadores que fuman en lugares públicos, violando los derechos de los no fumadores; el fumador tiene la opción de dejar de fumar o de abstenerse de fumar en el ambiente de los demás.
  • Las áreas para fumadores deben estar visiblemente señalizadas,

La actitud pasiva de la sociedad, así como, la manifestación tardía de las consecuencias dañinas a la salud llevan a una mayor tolerancia al consumo del tabaco, por lo que las estrategias de prevención deben provocar un cambio fundamental de los modelos de la sociedad donde el hecho de no fumar se convierta en una conducta a imitar. Todos los ciudadanos tienen derecho a respirar aire libre.

  • Exponer a través de los diferentes medios los daños que produce el humo del tabaco.

        

     

      

Creado por MSc: Olaida Cañizares

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados