de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

563 visitas

publicado el 03/05/2021

ISOLINA CARRILLO

Isolina Carrillo fue una notable compositora,  pianista y directora de coros. Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 9 de diciembre de 1907. Desde  la etapa de su infancia entró en contacto con el quehacer musical puesto que su padre era músico. Incluso siendo una niña formó parte de una agrupación que dirigía su padre. No  obstante su labor como compositora en forma sistemática  no se inicia hasta los años de la década del cuarenta en el siglo veinte.

Entre sus obras se encuentran las tituladas Canción sin amor, Sombra que besa, Increíble y  Dos Gardenias. Isolina Carrillo también se desenvolvió durante su vida artística como pianista acompañante y trabajó como repertorista en el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

En los últimos años de su existencia fue la figura principal, la anfitriona, del restaurante y complejo cultural que se identifica con el nombre de su obra musical que más popularidad ha llegado alcanzar, es decir Dos Gardenias. En relación con esta creación Isolina afirmó: “Dos Gardenias es simplemente un himno al amor. No dice que no te quiero, que te desprecio, ni te maltrato. Dio la casualidad que al público le cayó bien y constituyó todo un éxito.”

Su esposo Guillermo Arronte, barítono de la Opera Nacional estrenó esta creación musical que fue registrada el 23 de abril de 1947 y tuvo amplia repercusión durante una extensa gira por Sudamérica. Después la incluyó en su repertorio el puertorriqueño Daniel Santos, quien realizó la primera grabación de dicha creación y la popularizó internacionalmente con la orquestación de Dámaso Pérez Prado. Más tarde fue cantada por otros relevantes intérpretes.

Llegó a ser considerada entre los mitos del bolero en el Caribe, Latinoamérica y otros lugares del mundo. Acerca de su método para componer Isolina Carrillo señaló que primero buscaba la melodía y más tarde la letra y ésta última le sugería el título. Y manifestó al referirse a sus motivaciones para crear canciones: “Mi producción no es autobiográfica. Escucho historias, observo, descubro, y de esa experiencia sale el material. Todo nace del amor. La vida es amor”

Isolina Carrillo  resultó además la primera creadora que le puso música a un texto de una  firma publicitaria en Cuba, por tanto se le considera como la pionera del jingle en nuestro país.

En 1942  participó en la primera orquesta gigante de danzones. Después con el conjunto vocal Siboney inicia el cambio de ritmos dentro de una misma creación musical. Con ello marcó una pauta a todos los grupos que surgieron más tarde al haber hecho ingeniosos montajes rítmicos sobre viejas melodías tradicionales que la radio dio a conocer. Igualmente fue maestra de varias generaciones de artistas cubanos.  Isolina Carrillo falleció el 21 de febrero de 1996 en La Habana.

Instituto Cubano de la Radio y la Televisión.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, es la entidad del Estado cubano, encargada de dirigir y controlar las políticas públicas para la radio y la televisión, y contribuir en la satisfacción de las crecientes necesidades informativas, educativas y culturales de las audiencias. Fue fundado en 1962. Actualmente es miembro de la Organización de Televisión Iberoamericana y miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

Dos Gardenias

Es un célebre complejo cultural gastronómico existente en La Habana que se identifica con el nombre de una significativa creación musical, “Dos Gardenias”. Se halla ubicado en la céntrica avenida séptima esquina a 26 en Miramar. Esta instalación fue inaugurada en 1994. Cuenta con varios restaurantes, como el  Gambina, con comida italiana, El Bodeguero, con comida criolla y el Shangai, con comida china y cantonesa. También el Complejo tiene el Pain de Paris, una Licorera Bombonera y una Casa del Tabaco.  

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados