Imágenes y Palabras

Imágenes y Palabras

Rating 5 - Votos (2)

757 visitas

publicado el 03/05/2021

PROYECTO FUSTERLANDIA

Fusterlandia en La Habana, así se identifica un singular proyecto creativo que concibió y ha desarrollado a través de algo más de tres decenios  el ceramista, dibujante, pintor y grabador José Antonio Rodríguez Fuster. Involucra en la actualidad a más de 80 casas en el barrio de Jaimanitas en el municipio Playa.

Inicialmente  Fuster instaló su casa y taller en la calle 226 de la localidad costera de Jaimanitas, y comenzó con el apoyo de los vecinos a rehacer la imagen del citado barrio.   Desde entonces, grandes y coloridos mosaicos y caprichosas esculturas cubren casas y jardines y han transformado esta zona capitalina en una expresión de arte y creatividad.

Fuster recién había llegado de Europa. Fue cuando se instaló en este barrio en una casa pequeña y de madera. Él había apreciado la obra de notables creadores en Barcelona, España y en Bucarest, Rumanía, y quiso hacer algo en el lugar donde había fijado su residencia. Al principio le parecía algo imposible pero mantuvo su empeño.

Señaló que las obras del maestro rumano Constantin Brancusi la Puerta del Beso, la Columna del Infinito y la Mesa del Silencio, le sirvieron de inspiración para tres de sus reinterpretaciones caribeñas: la Puerta de Fuster, la Torre del Gallo y la Mesa de los Cubanos.

“Fusterlandia” ha constituido una iniciativa que ha revitalizado toda una comunidad y que se ha convertido en una de las atracciones más singulares que ofrecen hoy las artes visuales en La Habana.

Barrio de Jaimanitas

Jaimanitas es un barrio situado al oeste del municipio Playa. Es una localidad de terreno bajo y llano, atravesada por el río del mismo nombre de la zona que desemboca a la orilla de su playa en la costa norte, formando un puerto de cuarta clase con una extensión geográfica de 3,2 kilómetros cuadrados.

Sobre la etimología del nombre  hay varias versiones. En una se hace referencia que allí había vivido una pareja que  tenían por nombres Jaime y Anita y que estos dieron origen al término. Otra versión, y que parece ser la más cierta es que el vocablo tiene procedencia indígena ya que hay que tener en cuenta que desde 1577 en las Actas Capitulares del Cabildo de La Habana aparecen las primeras mercedes de tierras realengos con esa denominación.

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados