Símbolos, Atributos y Monumentos

Rating 5 - Votos (2)

1037 visitas

publicado el 03/05/2021

ESTATUA DEL CABALLERO DE PARIS

Frente a la entrada de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, hay una estatua de un singular personaje que transitó por las calles de la capital cubana durante algún tiempo en la segunda mitad del siglo veinte con un demencial delirio de grandeza y a la vez con un sentido de la cordialidad exquisita.

Se trata del identificado como El Caballero de París, quien en realidad no tenía un título que lo acreditase como un hombre de la nobleza y ni siquiera nació en la capital francesa.

José María López  Lledín, como realmente se llamaba nació el 30 de diciembre de 1899 en España.  Se trasladó hacia Cuba en 1913. Realizó distintas labores. Con el decursar de los años, quebrada su salud mental, comenzó a deambular por las calles con una rara barba y con un chaleco negro. En diciembre de 1977 fue internado en el Hospital Siquiátrico de La Habana en el que recibió una adecuada atención médica hasta que se produjo su fallecimiento el 11 de julio de 1985.

La estatua en bronce a tamaño natural del Caballero de París fue realizada por el creador cubano José Villa Soberón. Esta obra goza de gran popularidad. Muchos de los que recorren la plaza de San Francisco de Asís les llama poderosamente la atención ese monumento y se acercan a donde está emplazado. Incluso hay quienes posan junto a la estatua y  toman la mano o tocan la barba del Caballero de París para conservar una foto un tanto exclusiva de su encuentro virtual con ese personaje. En la actualidad muy cerca de la escultura, en una cripta en el interior de la Basílica Menor, descansan los restos mortales del Caballero de París.

HOSPITAL SIQUIATRICO DE LA HABANA

El Hospital Psiquiátrico de La Habana Comandante Doctor Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé", popularmente conocido como Mazorra, es el mayor centro hospitalario de Cuba que se localiza en el actual municipio Boyeros.

Este centro, fundado en 1857, tiene más de 40 pabellones y cuenta con capacidad para albergar a más de cuatro mil pacientes.  Además tiene áreas específicas destinadas a la atención y la administración del centro. El  hospital tiene instalaciones para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas.

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados