José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

361 visitas

Fecha: 22/04/2021

La Sociedad Cultural "José Martí"

La Sociedad Cultural “José Martí fue creada en Cuba el 20 de octubre de 1995 por iniciativa de un grupo de destacados martianos con el fin de desarrollar actividades encaminadas a promover la difusión de la vida y la obra del Apóstol de la independencia y Héroe Nacional de Cuba.

Tiene su sede nacional en la calle 17 esquina a D, en el  Vedado, municipio Plaza, La Habana.

Su Presidente fundador  fue el Doctor Armando Hart Dávalos quién desempeñó esa responsabilidad hasta que se produjo su fallecimiento el 26 de noviembre del 2017.

Actualmente el Presidente de dicha Sociedad es el doctor Eduardo Torres Cuevas, quién es además Director General de la Oficina del Programa Martiano.

La Sociedad Cultural “José Martí” cuenta con una Junta Nacional integrada por 25 prestigiosos martianos y filiales en las 15 provincias y en una gran parte de los municipios del país.

Su célula base está conformada por los Clubs martianos de los que forman parte todas aquellas personas, sin distingo de edad, ni sexo, ni profesiones, ni nivel escolar, ni zona de residencia, con sensibilidad cultural, con vocación y cualidades para la promoción y animación social, o sencillamente capaces de generar y llevar a la práctica iniciativas y proyectos de diversa índole.

A través de Clubs se logra un trabajo efectivo que se materializa en múltiples actividades culturales, así como la realización de talleres, conferencias, encuentros, seminarios y todo aquello que conduzca y pueda contribuir al desarrollo armonioso de los seres humanos y de la sociedad en general.

Atendiendo a su carácter de organización no gubernamental la Sociedad Cultural “José Martí” es miembro, con status consultivo especial, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y miembro del Consejo para la Educación de Adultos de América Latina.

La Sociedad Cultural tiene como objetivos procurar la más amplia difusión del pensamiento de José Martí, en estrecha coordinación con el Centro de Estudios Martianos y las instituciones educacionales, culturales y científicas del país, exaltar y promover, a partir de la obra martiana, el conocimiento de los valores éticos y morales del pensamiento cubano, creado y / o enriquecido durante la lucha patriótica en diferentes etapas históricas,  así como desarrollar un programa encaminado a incorporar a organismos y organizaciones nacionales al estudio de los fundamentos de la Nación Cubana.

La Sociedad Cultural “José Martí” igualmente  ha organizado conferencias, seminarios y talleres sobre aspectos específicos de la obra martiana como cultura de la naturaleza, identidad cultural y nación, ética y espiritualidad y la bio-ética, con la participación de  pedagogos, investigadores de las ciencias sociales y profesionales de diversas especialidades y del público en general interesado en esos temas.

Además ha logrado crear a través de distintos proyectos todo un gran movimiento con artistas que participan en disímiles actividades.

La Sociedad Cultural “José Martí” edita la revista “Honda”, título inspirado en lo que el propio José Martí expresara cuando aseguró: “Y mi honda es la de David”. Esta revista tiene una frecuencia cuatrimestral.

La Sociedad entrega los siguientes reconocimientos: “La Utilidad de la Virtud”, “Honrar, honra” y “Periódico Patria.”

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados