José Martí Pérez

José Martí Pérez

Rating 0 - Votos (0)

590 visitas

Fecha: 20/04/2021

El Centro de Estudios Martianos

Con el objetivo de profundizar en el análisis y divulgación de la vida y obra de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, se constituyó oficialmente el 19 de julio de 1977 el Centro de Estudios Martianos. Su director fundador fue el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.

Tiene su sede desde 1982 en una amplia edificación situada en la calle Séptima o Calzada esquina a 4 en el Vedado, municipio Plaza, La Habana.

En esa edificación vivió desde que celebró su boda con María Teresa Bances,  el hijo de José Martí hasta que se produjo su fallecimiento en 1945.

Se estima que la vivienda fue construida aproximadamente en la segunda mitad del siglo veinte.

El Centro de Estudios Martianos ha tenido a su cargo además el procesamiento de los manuscritos originales, obras y fotografías de Martí.

Los manuscritos originales y otros documentos de Martí, por su significativo valor fueron declarados Monumento Nacional.

En la resolución que le otorgó tal estadío se señaló que los manuscritos y documentos de Martí constituyen el más preciado tesoro de nuestro acervo histórico - cultural.

Entre las funciones del Centro se encuentran auspiciar el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de José Martí, recoger y conservar todos los manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros materiales de José Martí, promover publicaciones de y sobre la obra martiana y, al efecto, crear y dirigir las colecciones que estime necesarias, continuar la publicación del Anuario Martiano con materiales relacionados con la obra y el pensamiento de José Martí, así como auspiciar conferencias, seminarios, simposios nacionales e internacionales y cualquier otra actividad de esta índole relacionada con José Martí.

El Centro cuenta con colaboradores cubanos y de diversos países. Mantiene además estrecha relación en Cuba con varios organismos con vistas a propiciar una mayor eficacia en la divulgación del legado martiano.

El Centro ha continuado y enriquecido los logros investigativos precedentes y ha propiciado el desarrollo de nuevas investigaciones en torno a la significación de la vida de José Martí y de su vasta obra literaria y política.

Por medio de sus investigaciones y a través de colaboradores el Centro ha participado en encuentros internacionales dedicados al estudio de la vida y obra de José Martí.

El Centro de Estudios Martianos ya ha hecho un aporte significativo en lo concerniente a la investigación científica acerca de Martí y en lo que atañe a la conservación de sus documentos originales, así como en la publicación de obras suyas y de estudios acerca de él y en lo que respecta a la divulgación, tanto en Cuba como en el extranjero, de su vida y obra.

El Centro cuenta con áreas de Investigación, promoción y extensión cultural, relaciones internacionales, Biblioteca especializada, Editorial y el Portal José Martí.

El Centro ya ha editado varios tomos de la Edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

En  ellos se hacen correcciones ó rectificaciones de las obras anteriormente editadas y se incluyen también comentarios, notas explicativas sobre personajes y hechos que menciona Martí en su vasta obra, en discursos, cartas y trabajos periodísticos.

El primer tomo resultó editado en el año 2000.

En unas palabras a modo de introducción el Comandante en Jefe Fidel  Castro precisó:

Nos parece  digna de estímulo la útil y ambiciosa tarea que se ha propuesto, no obstante su breve existencia, el Centro de Estudios Martianos: la preparación de una rigurosa edición crítica de las Obras completas de José Martí.”

Y tras exponer consideraciones acerca del contenido de ese primer tomo y con respecto a la vida y obra de José Martí, de quién aseguro que es y será guía eterno de nuestro pueblo, Fidel también planteó:

Bien merece Martí y bien merece su pueblo que la Revolución agradecida,  con esta edición crítica de las Obras completas del Mae3stro, levante un legítimo monumento a la proeza de su genio intelectual y revolucionario.”   

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados