Celebrarán Semana de la Cultura de Cerro
Aunque no sonarán los tambores como es habitual ni las comparsas El Alacrán y Marqueses de Atarés se harán sentir en las calles como en años anteriores, el municipio Cerro no renuncia a su Semana de la Cultura, que se desarrollará del 3 al 8 de mayo.
Según Yansarys Pamer Díaz, directora Municipal de Cultura, en este contexto se persigue lograr un evento con calidad, con actividades virtuales que reflejen lo autóctono de la cultura y las tradiciones locales, logros de instituciones, especialistas e instructores en diferentes manifestaciones del arte y el nivel alcanzados por talleristas en las diferentes manifestaciones artísticas.
Bajo el lema Cultura por la vida, durante la semana se realizarán las actividades virtuales con la participación de talentos del Movimiento de Artistas Aficionados, apelando a los artistas profesionales capaces de donar sus presentaciones procurando lograr un balance en las manifestaciones artísticas y la satisfacción de los grupos etarios en las redes sociales.
En el actual contexto epidemiológico, particularmente en el municipio, se han diseñado las actividades para el desarrollo de la edición 42 de la Semana de Cultura con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias.
El evento promocionará lo más relevante del trabajo de instituciones, promotores culturales, creadores, artistas profesionales y aficionados del territorio y estará dedicado a las artes visuales y a los artistas Raúl Santo Serpa y Roberto de Jesús García Fullana.
Para todas las edades y gustos, pero en formato virtual
Entre las actividades programadas de forma virtual se encuentran, el 3 de mayo: Feria de Arte Popular, 10:00 a.m., exposición de obras artesanales realizadas por los talleristas de manualidades; inauguración Semana de la Cultura, 3:00 p.m., en la Galería Teodoro Ramos, con exposición colectiva Team UNEAC y un homenaje al artista de la plástica, Dagoberto Jaquinet.
El 4 de mayo, Ecos del Futuro, exposición colectiva de dibujos de talleristas infantiles de artes plásticas, Casa de Cultura; Carrusel de fantasía, 11:00 a.m., local de comparsa El Alacrán, variedad circense, para divulgar en redes sociales; exposición filatélica La Filatelia en las artes plásticas, 11:00 a.m., Galería Teodoro Ramos; Encuentro con la historia, 2:00 p.m., exposición de libros, láminas y discurso sobre Palabras a los intelectuales, reseña y fotos sobre el trabajo de la Biblioteca Nacional José Martí en el territorio; La rumba soy yo, 6:00 p.m., parque Tío Ton, declamación de poemas del folklor cubano con acompañamiento musical.
El día 5 de mayo, en el Centro comunitario de Salud (Infanta entre Estévez y Universidad) el programa comprende la actividad Cuida tu salud, 11:00 a.m., en conversatorio dirigido a potenciar de manera intencionada el programa de ITS-VIH/sida por el aumento significativo de este flagelo en las comunidades del municipio; Honor a quien honor merece, 11:00 a.m., Calzada del Cerro, entre Buenos Aires y callejón de Echavarría, disertación sobre las comparsas El Alacrán y Marqueses de Atarés y Día del aficionado, 2.00 p.m., salón multicultural La llave del Cerro, reconocimiento a los talentos destacados del Movimiento de Artistas Aficionados del municipio.
El 6 de mayo, se realizará el encuentro Yo soy parte de ti, 11:00 a.m., en el taller de Ayuntamiento y Carmen, para visibilizar las acciones de promotores culturales dirigidas a mejorar el estado de ánimo y mental de las personas con discapacidad; 3:00 p.m., Galería Teodoro Ramos, homenaje a los artistas de las artes plásticas Dagoberto Jaquinet, Raúl Santo Serpa y Roberto de Jesús García Fullana; 11:00 a.m., local de la comparsa El Alacrán, variedad circense. En esa jornada, también se realizará la velada Mi Son Entero, celebrando el día del Son Cubano, en su primera edición, el día 8 de mayo, con poemas y breve historia de ese ritmo musical.
El 7 de mayo, será la actividad Por un Mundo mejor, 11:00 a.m., en la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Bruno Zayas, con variedad circense; Creando conciencia, 11:00 a.m., en el Centro psicopedagógico La Edad de Oro; Cultura y tradición, 2:00 p.m., Casa de la Trova, encuentro sobre la vida y obra de la cantautora cubana María Teresa Vera, personalidad artística del territorio, con conversatorio sobre el concurso de interpretación que lleva su nombre.
El 8 de mayo, el encuentro de historiadores, 11:00 a.m. Casa de la Música La llave del Cerro, abordará el aniversario 432 del asentamiento; la clausura de la Semana de la Cultura, será a las 11:30 a.m., con acciones culturales juveniles de aficionados y de música popular.
Una historia
La Semana de la Cultura del Cerro se inicia a partir del año 1980, alrededor de los primeros días del mes de octubre en conmemoración a una de las más populares tradiciones del patrimonio local, la conocida Feria del Pilar, fiestas populares que en las primeras décadas del siglo XIX se realizaban en los alrededores de la parroquia del Pilar, en el barrio de igual nombre.
A partir del año 1995, la Asamblea Municipal del Poder Popular declara que la Semana de la Cultura del Cerro se efectuara en los días próximos al 8 de mayo, para celebrar el aniversario del asentamiento del Cerro. Esta es la fecha más antigua que aparece documentada en las actas capitulares del ayuntamiento de La Habana, debido a que, en esta fecha, pero del año 1589, Hernán Manríquez de Rojas solicito establecer una estancia en el entorno del Cerro que dio nombre a este lugar desde entonces hasta nuestros días.
Fuente: Tribuna La Habana