Noticias

Rating 0 - Votos (0)

123 visitas

publicado el 27/04/2021

Crearán nuevas capacidades asistenciales en La Habana para control de Covid-19

En los próximos días se habilitarán en instituciones asistenciales de La Habana otras 273 capacidades para el tratamiento de pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos, según informó este lunes al Consejo de Defensa Provincial (CDP), el doctor Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Por su parte, Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), afirmó que a partir de mañana martes estarán arribando a la capital una veintena de especialistas en cuidados intensivos que permitirán reforzar las salas de terapia en los hospitales Salvador Allende (Covadonga) y Luis Díaz Soto (Naval), así como acondicionar y ampliar esos servicios en centros homólogos.

Sobre la ampliación de las capacidades para la atención de los pacientes, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, definió que ese debía ser un proceso constante y minucioso para evitar un colapso de las instituciones asistenciales y asegurar la cobertura de cama a todos los positivos y sospechosos.

En un intercambio con los miembros del órgano de defensa, encargados de la disposición de centros de aislamiento, se arribó a la conclusión de que allí se podrán crear más de 200 nuevas capacidades, próximamente, sin afectar la calidad de la atención médica ni la estancia de los internos.

Al intervenir en la reunión, Luis Antonio Torres Iríbar, máxima autoridad del CDP, indicó reforzar la atención de los enfermos de riesgo desde que son confirmados, para evitar que transiten al estadio de grave, y en el caso de que tengan que ser atendidos en salas de terapia intensiva debe hacerse todo lo posible para evitar su evolución a crítico.

Aunque la cifra de internados en terapia intensiva reportados el domingo, 19 críticos y 14 graves, fue menor que en la jornada anterior, Torres Iríbar orientó extremar el cuidado de esos confirmados y analizar detalladamente las causas que motivan los fallecimientos, porque la misión principal de nuestros servicios de Salud es salvar vidas.

El registro de pacientes recuperados de la COVID-19 ascendió a 653, pero todavía permanecen ingresados 4 078 personas, para un índice ocupacional del 77,9 %, y de ellos 2 605 son casos activos de La Habana.

Del total de ingresos 503 son niños, de ellos 28 menores de un año; se atienden en la Neonatología del Hospital Materno de Guanabacoa cuatro recién nacidos confirmados, todos con evolución favorable, y se reportan dos lactantes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico de San Miguel, estables, no ventilados.

Se encuentran ingresadas 40 gestantes y 4 puérperas confirmadas, en el día se ingresa una gestante y una puérpera confirmadas.

Fuente: Tribuna de La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados