Símbolos, Atributos y Monumentos

Rating 0 - Votos (0)

736 visitas

publicado el 23/04/2021

LA VIRGEN DEL CAMINO

Lo que hoy se conoce como la Virgen del Camino, constituyó el primer asentamiento poblacional del actual municipio San Miguel del Padrón, lugar que antaño se denominaba El Luyanó, en alusión al río sobre cuya margen derecha creció esta localidad.

Su importancia y desarrollo se debió a partir de su condición de puerta ó paso hacia la capital, pues a dicho sitio llegaban, para converger en una sola vía, tres importantes arterias de circulación: el Camino General de la Isla, hoy Calzada de San Miguel, el Camino Real de Güines, hoy Calzada de Güines; y el Camino de Regla y Guanabacoa, actual Calzada Vieja de Guanabacoa.

A lo largo del siglo veinte esta zona sufrió diversos cambios, como el crecimiento de nuevos barrios en sus cercanías, la ampliación de la Calzada de Güines, y otros movimientos que propiciaron sus características actuales.

La escultura que representa a La Virgen del Camino, es una obra de la prestigiosa artista cubana Rita Longa.

Es una estatua de rostro apacible y juvenil, que sostiene entre sus manos una rosa de los vientos y fue emplazada en el centro de una fuente, mirando hacia el territorio que la acogió.

La religiosidad popular la asoció de inmediato con los viajes, porque sobretodo antaño  por ahí pasaban los ómnibus y vehículos que salían de La Habana en dirección a la Carretera Central que era entonces la principal vía de comunicación entre la capital y una gran parte de las provincias situadas en la parte central y oriental del territorio cubano.

MUNICIPIO SAN MIGUEL DEL PADRÓN.

Considerado antaño como tierra o zona de enlace con otros sitios de Cuba el territorio del actual municipio San Miguel del Padrón en la provincia de  La Habana no sólo marcó las actividades económicas de la época colonial, sino incluso  el surgimiento de algunos poblados que crecieron en los cruces de sus caminos.

El actual municipio de San Miguel del Padrón cuenta con una superficie de 25 coma seis kilómetros cuadrados. Se ubica al sur- sureste de la Bahía de La Habana.

El símbolo de este municipio habanero es el monumento identificado como Virgen del Camino,  una obra de la prestigiosa artista cubana Rita Longa.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados