Noticias

Rating 0 - Votos (0)

141 visitas

publicado el 20/04/2021

Habilitan consultorios para inicio de vacunación en la capital

El sábado 24 de abril La Habana debe estar lista para el venidero proceso de vacunación masiva a la ciudadanía contra la COVID-19, cuya fecha de inicio aún está indefinida.

Así trascendió en la reunión de este lunes 19 de abril, del Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde acordaron crear un cronograma en los Consejos de Defensa Municipales, para dejar listos los consultorios médicos, que serán la sede de este proceso.

Armando Díaz García, miembro del Buró Provincial del Partido, y Tatiana Viera Hernández, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno de La Habana, insistieron en que deben estar definidos los locales, con lugar de espera, logística, transporte y sobre todo, revisar la disponibilidad de recursos humanos capaces de responder a esta misión.

Acordaron establecer durante la semana un chequeo diario de las labores preparatorias con un parte a este órgano, y así estar en condiciones de iniciar la vacunación a los capitalinos cuando la dirección del país lo decida, fecha que aún no ha sido informada.

Explicaron que reforzarán la asistencia médica con internos de sexto año de la carrera y estudiantes, para que sigan cumpliendo el resto de las actividades normales en los consultorios.

Las autoridades del CDP instaron a revisar cada detalle, para cumplir con eficiencia la vacunación, por la complejidad y trascendencia de esa misión.

Díaz García exigió redoblar la responsabilidad de cada cual, e informar las medidas aplicadas a los responsables, cuando se incumplan protocolos médicos, por ejemplo, en instituciones vulnerables como casas de niños sin amparo familiar y hogares de ancianos, violaciones que pueden conllevar a contagios de la epidemia.

Instó a proponer acciones generales que permitan incidir en las familias para que mantengan la percepción de riesgo, trasmitir el mensaje de que deben cuidar más a los ancianos y a los niños.

Argumentó, que todo se decide con el trabajo social, imprescindible en cada núcleo, desarrollar una labor política, e instó a los dirigentes provinciales a chequear con rigor cómo se cumplen esas normas en los municipios, para evitar que fallezcan ancianos por descuidos de sus allegados.

Agregó, que hay que tomar conciencia, visitar a las familias y utilizar los medios de comunicación masiva para explicar a los capitalinos la importancia de las medidas de bioseguridad.

Puso el ejemplo de niños jugando en las calles y de visitas que se admiten en las casas y pueden contagiar a las personas de la tercera edad, que es el grupo más vulnerable.

Esta batalla hay que ganarla con el pueblo y hay que llegar a él con mensajes contundentes y atractivos, acotó el doctor Rolando Yero, miembro del Buró Provincial del Partido.

Tatiana Viera llamó a instar a una mayor responsabilidad de los vecinos, pues se ha demostrado que tienen una estrecha relación con los contagios, porque ahora cada cual tiene que vivir en su casa, con todas las medidas orientadas.

Acerca de la situación epidemiológica se informó que la tasa de incidencia de la epidemia creció en los últimos 15 días en la ciudad.

El domingo procesaron 7 985 muestras y resultaron positivas 568. Todos son casos autóctonos y de ese total 40 son trabajadores de Salud, aunque de estos últimos solo dos tuvieron fuente de infección institucional.

El promedio de contactos por casos confirmados es: 12.3

Los municipios que presentan la mayor complejidad epidemiológica son Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, La Habana del Este, Cerro y Marianao.

Existen en la capital 1 548 focos de transmisión autóctona. Abrieron en el día 206 y cerraron 220. También hay 15 eventos activos.

Fuente: Tribuna La Habana

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados