de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

319 visitas

publicado el 11/04/2021

FERNANDO ALONSO

Nació el 27 de diciembre de 1914 en el seno de una familia de La Habana muy vinculada a las actividades culturales. Su madre, Laura Rayneri de Alonso fue incluso presidenta de la Sociedad Pro Arte Musical de La Habana durante 14 años.  Fernando Alonso constituye uno de los pilares de la Escuela Cubana de Ballet y del desarrollo de esa manifestación artística en nuestro país. Alcanzó un gran prestigio tanto en Cuba como a nivel internacional, por su labor como bailarín, coreógrafo y profesor.

La carrera artística de Fernando se inicia en 1935, asociada con la representación del ballet Coppelia realizada por los alumnos de la Escuela de ballet pro arte. En esa presentación los papeles principales estuvieron a cargo de su hermano Alberto y de la adolescente Alicia Martínez del Hoyo, quién años más tarde sería identificada como Alicia Alonso.

Precisamente el 22 de junio de 1936, en el actual teatro Amadeo Roldán se produjo el debut escénico de Fernando Alonso junto a Alicia interpretando Claro de luna de Beethoven, en una versión coreográfica de Nicolás Yavorsky.  Al año siguiente Fernando y Alicia contraen matrimonio en los Estados Unidos y allí él continúa los estudios de ballet. Formó parte entonces de importantes agrupaciones danzarias.

No obstante que durante la década del cuarenta tanto Fernando como Alicia lograron alcanzar  una sólida posición en el ballet estadounidense, él deseaba poder contribuir al desarrollo de la danza en su tierra natal.Ya desde 1940 en que había interpretado el rol de Girom, en el estreno de Dioné, primer ballet clásico cubano, cada año había viajado a Cuba para participar en los festivales de la escuela de pro arte.

En 1948 junto a Alicia y Alberto fundaron el Ballet Alicia Alonso. A partir de 1950 se dedica por entero a la formación de nuevas figuras en la Academia de ballet  en la que pone en evidencia su extraordinario talento como pedagogo de la danza.  En 1959 tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución, comenzó  a trabajar en la reorganización de la compañía de ballet. Además de asumir la dirección general del Ballet Nacional de Cuba.Fungió como asesor nacional de las escuelas de ballet del país. Por su brillante labor en sentido general a Fernando Alonso se le confirió el Premio Nacional de Danza e igualmente se le otorgaron otras condecoraciones y reconocimientos significativos. Fallece en La Habana el 27 de julio del 2013.

Escuela Cubana de Ballet

La Escuela Nacional de Ballet de Cuba es la institución educativa especializada en la enseñanza de la danza, más grande del mundo y la más importante del país. Tiene su sede en el Paseo del Prado de la ciudad de La Habana, Cuba. De ella se nutren las filas del prestigioso Ballet Nacional, el Ballet de Camagüey y otras compañías danzarias en Cuba y el mundo.

Alicia Alonso

Alicia Alonso constituye una de las más trascendentales figuras de la cultura cubana. Alcanzó una notoriedad a nivel mundial por su labor como prima bailarina absoluta, coreógrafa y profesora así como por haber dirigido durante años el Ballet Nacional de Cuba.

Ballet Nacional de Cuba

Es la compañía cubana de ballet más importante y es considerado una de las mejores compañías de ballet clásico del mundo. Sus creadores fueron Fernando Alonso, Alberto Alonso y Alicia Alonso. La compañía se funda el 28 de octubre de 1948  con el nombre de Ballet Alicia Alonso.

Premio Nacional de Danza

El Premio Nacional de Danza es el máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por la obra de toda la vida. Fue instituido en 1998. Se otorga a los representantes más meritorios de la danza cubana por el conjunto de su obra y que hayan alcanzado resultados relevantes en el quehacer danzario. 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados