de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

175 visitas

publicado el 10/04/2021

RENÉ PORTOCARRERO

Nacido en La Habana, en el barrio del Cerro, el 24 de febrero de 1912 René Portocarrero, llegó a ser uno de los más relevantes pintores de Cuba en el siglo veinte.Ya desde la etapa de su niñez y adolescencia evidenció su vocación por la pintura la que para él siempre constituyó algo tan natural como respirar y vivir.  Tal significado le atribuyó a su quehacer como artista que él llegó a asegurar: “Si no pinto, no existo.”

La mujer estuvo presente en sus obras desde su etapa inicial como pintor pero fue en los años de la década del sesenta cuando sus Floras quedaron identificadas como tal a partir de su concepción como una serie, tanto en la pintura como en el dibujo. Precisamente sus Floras despertaron mucho la atención de críticos y espectadores en la trigésimo tercera bienal de Venecia.

Con respecto a sus obras Portocarrero llegó a señalar que su dibujo era siempre ornamental y que tenía elementos representativos que pudieran ser mágicos dentro del orden de la mitología universal.Y añadió: “La Flora es casi un mito ella misma en la pintura cubana. Puedo decir que jamás los mitos han estado fuera de mi obra. Sin ellos poco de mi trabajo sería lo que es.”

Portocarrero fue además orientador y profesor de pintura y desempeñó las funciones primero de Vicepresidente y después Presidente de la Casa de las Américas.El artista de la plástica realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas. Sus obras figuran en colecciones de importantes museos y galerías del mundo.En el célebre restaurante de la capital cubana Las Ruinas, ubicado en las áreas del gran parque “Lenin”, se puede apreciar obras de Portocarrero.

El espacioso salón comedor está rodeado de grandes ventanales que rematan su encanto con hermosos vitrales, con obras de René Portocarrero.Huellas de su labor como muralista ha quedado reflejada además en el Hotel Habana Libre y otros lugares como por ejemplo en el soberbio mural de cerámica que adorna un salón del Palacio de la Revolución.René Portocarrero falleció en La Habana el 7 de abril de 1985.

Las Ruinas

Las Ruinas es un restaurante que fue inaugurado el 30 de abril de 1972 en las áreas periféricas de la capital cubana donde reside el Parque Lenin. El nombre de esa instalación se debe a que, en 1969, cuando se estaba proyectando la construcción de este gran parque metropolitano y la creación de un restaurante, llamó poderosamente la atención que en la zona se hallaran los restos de una añeja casa colonial. Se acordó entonces mantener las ruinas de la edificación, e integrarlas a una concepción arquitectónica contemporánea con elementos del siglo 19 y construir así un restaurante singular.

Parque Lenin

Sobre una superficie cercana a las 800 hectáreas, radiante en el verde esplendor del césped y la floresta, engalanado con policromas instalaciones culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas, el Parque Lenin constituye el mayor centro de su tipo existente en el país. Fue fundado el 22 de abril de 1972 atendiendo a la necesidad de contar para la población de La Habana con un sitio de aire puro y un gran centro de recreación.

Hotel Habana Libre

El Hotel categoría 5 estrellas Habana Libre Tryp, situado en la barriada del Vedado, fue inaugurado el 19 de marzo de 1958. Tiene 572 habitaciones, entre sencillas, dobles y triples y 32 suites. Hay una gran variedad de restaurantes y bares, así como piscina con solárium y snack-bar. Cuenta además con una infraestructura de salones con capacidad total para más de dos mil personas. El hotel ha acogido a personalidades de gran trascendencia y ha sido sede de eventos de gran importancia desde la Conferencia Tricontinental hasta un mundial de ajedrez.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados