de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

163 visitas

publicado el 05/04/2021

CARLOS JUAN FINLAY

Carlos Juan Finlay fue un notable científico cubano que sobresalió en la segunda mitad del siglo XIX por descubrir cuál era el agente trasmisor de la fiebre amarilla. Él falleció en La Habana el 20 de agosto de 1915.

Finlay ocupa un lugar cimero en la historia de la ciencia en Cuba. Incluso un reconocimiento significativo que se le otorga a los científicos de nuestro país lleva su nombre.

Su nacimiento tuvo lugar el 3 de diciembre de 1833 en Santa María de Puerto Príncipe, nombre con el cual se conocía la actual ciudad de Camagüey.

Fue descendiente de una familia de médicos ingleses. Cursó una buena parte de su enseñanza primaria y toda la secundaria en Alemania y Francia. Con posterioridad alcanzó la condición de Doctor en medicina en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos de América. En 1855 revalidó sus estudios médicos en la Universidad de La Habana. Este centro universitario le expidió el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1857.

Finlay realizó toda su actividad profesional en Cuba y se dedicó por entero igualmente al estudio de las enfermedades que aquejaban a la población. Estuvo muy vinculado a los centros científicos del país, y según consta, la mayoría de sus trabajos los leyó y discutió en el seno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Entre sus múltiples trabajos algunos trataron sobre el tétanos infantil, la tuberculosis, el paludismo, la lepra y otras enfermedades. El mayor aporte  de su genio a la medicina mundial está referido a la teoría del agente intermediario en la trasmisión de enfermedades infecciosas, que le permitió descubrir la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, cuestión que constituía el más terrible azote epidemiológico  en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.

También estuvo responsabilizado en la etapa inicial del siglo XX con lo referido a la organización de la salud pública cubana. En la calle Cuba 460 en La Habana Vieja se halla desde 1868, la Real Academia de las Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.  Y fue en dicho centro donde inicialmente Finlay disertó el 14 de agosto de 1881 sobre el descubrimiento que había hecho relacionado con el agente trasmisor de la fiebre amarilla.  En la citada edificación se encuentran objetos pertenecientes a Finlay y se conserva igualmente la tribuna desde la cual expuso su descubrimiento. Por su relevancia desde el punto de vista histórico a esta edificación se le confirió la condición de Monumento Nacional.

Universidad de La Habana

Fue fundada el 5 de enero de 1728  por los frailes dominicos pertenecientes a la Orden de Predicadores.  Se identificó con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo, Es la universidad más antigua de Cuba y también una de las primeras de América. Inicialmente estuvo en la zona de La Habana Vieja, en el área comprendida entre las calles  Obispo, Monserrate, O´Reilly y San Ignacio, donde estuvo el convento de Santo Domingo y en el que existe en la actualidad el colegio universitario San Gerónimo, facultad anexa  a la Universidad de La Habana en la que se cursa  la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural.

La Habana Vieja

La Habana Vieja es el municipio que se corresponde con la parte más antigua de la capital ya que fue fundada en 1519. En el centro histórico urbano de la capital cubana se localizan plazas, edificaciones y monumentos de gran valor histórico, artísticos y arquitectónicos, entre ellos otroras fortalezas militares de la época colonial.  La Habana Vieja recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Real Academia de las Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana

La Real Academia de las Ciencias Médica, Física y Naturales de La Habana, primera entidad de su tipo en el país, se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861.  Tras el proceso revolucionario se creó en 1962 lo que se conoce como Academia de Ciencias de Cuba. Ésta es una institución oficial del Estado Cubano, de carácter nacional, independiente y consultivo en materia de Ciencia.

Monumento Nacional

Se entiende por Monumento Nacional de Cuba todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados