Homenaje musical al Maestro Adolfo Guzmán por aniversario 101 de su natalicio
Cuando se escuchan las voces de jóvenes que con tanto sentir interpretan piezas emblemáticas del repertorio del maestro Adolfo Guzmán, se experimenta la gratísima emoción de ver cuánto se conserva y defiende el legado del reconocido compositor y pianista cubano, a quien la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos que lleva el nombre del artista, le dedica un programa de homenaje en el aniversario 101 de su natalicio.
La preparación del concierto en línea Guzmán Vive previsto para el 25 de marzo -tendrá su lanzamiento por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura el venidero 10 de abril-, da inicio a los momentos organizados por la fecha que se extenderá hasta el 13 de mayo, según anunciaron los organizadores.
En el concierto confluyen solistas vocalistas, pertenecientes al catálogo de la empresa, la compañía Okantomí mostrará una danza con la obra Te espero en la eternidad, entre los temas más recordados de la labor de Guzmán, mientras que la compañía de espectáculo Danzalé tendrá a su cargo un montaje coreográfico de la pieza Profecía. Estará presente, además, la Academia de canto Mariana de Gonich, todo bajo la dirección artística del maestro Hugo Oslé.
Para el 2 de abril está concebida la entrega de un distingo a personalidades con un trabajo esencial dentro de esta empresa, considerada la primera institución musical fundada en América Latina y el Caribe, que ahora festeja sus 40 años en el ejercicio de la comercialización y promoción de la música cubana. Igualmente, la medalla será concedida a instituciones, emisoras de radio y programas televisivos que han colaborado con la entidad en todo este tiempo.
En su propia sede –calle 7ma esquina a 18, en la barriada de Miramar, en el habanero municipio de Playa, quedará abierta una galería contentiva de fotos conocidas e inéditas donadas por la familia de Maestro, quien además de compositor sobresalió por su trayectoria como pianista, director de orquesta y arreglista.
El director de la empresa, Joaquín M. Avilés Jardines, comentó a la prensa que este espacio servirá como escenario para futuros encuentros, dígase conferencias, clases magistrales, conciertos y otros momentos que se sumarán a las acciones a favor de mantener la huella perecedera de la obra de Guzmán.
El programa se complementa con otro concierto en línea a cargo de la orquesta Isla Caribe, el día 23 de abril, y cierra el 13 de mayo, justo el día que marca el nacimiento de Adolfo Guzmán, cuando será transmitida en línea una gala especial desde el teatro América de la capital cubana, bajo la dirección general de Jorge Alfaro.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, resaltó que la celebración de los conciertos online ha sido una práctica de su institución desde el año precedente y la validez de que la empresa Adolfo Guzmán se sume para festejar dos fechas importantes, también con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, con el objetivo de dar visibilidad a sus talentos mediante las plataformas digitales.
La celebración de los respectivos aniversarios 40 de la empresa y 101 del natalicio de Adolfo Guzmán, subraya la condición de Habana Ciudad Creativa de la Música, que desde 2019 la recibió a propósito del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal. Se otorga con carácter temporal por cuatro años.
Fuente: Tribuna La Habana