Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 4 - Votos (1)

610 visitas

publicado el 17/03/2021

Centro Nacional para la producción de animales de laboratorio

Cenpalab pertenece a la Organización Superior de Desarrollo Empresarial BioCubaFarma. Es la entidad rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Animales de Laboratorio en Cuba, encargada de desarrollar el perfil de los animales de laboratorio como un sistema multidisciplinario e integrado. Se ocupa de la investigación, reproducción, manejo y controles genéticos e higiénico-sanitarios de más de 14 especies de animales de laboratorio, así como la producción de alimentos concentrados y las tecnologías asociadas para estos animales. Además asume la realización de ensayos preclínicos y toxicológicos, de carácter regulatorio.

El centro cuenta con un amplio currículo en materia de innovación, avaladas experiencias en la producción de animales de laboratorio y numerosos servicios tecnológicos y especializados. Una parte significativa de su tarea está dirigida al sector agropecuario.

Creado hace más de tres décadas, Cenpalab tiene entre sus misiones contribuir genéticamente en la mejora de los rebaños mediante productos y servicios biotecnológicos y generar, además, otras líneas de valor agregado que permitan a la Isla sustituir importaciones.

En función del desarrollo alimentario no solo de especies de laboratorio, sino también domésticas y productivas, esta institución promueve experimentos con la fabricación de alimentos concentrados; en ese sentido, tienen producciones especializadas de gran impacto económico como el pienso de inicio porcino.

Por sus características Cenpalab constituye uno de los complejos productivos casi único de su tipo en el mundo y desarrolla una actividad de ciclo cerrado que abarca el proceso desde la investigación básica hasta la producción y la comercialización.

La prioridad es mejorar la salud humana y animal al proporcionar servicios preclínicos necesarios para la búsqueda de fármacos, dispositivos y terapias desde el descubrimiento hasta su aprobación.

El valor de uso de los animales de laboratorio se fundamenta en la capacidad de ser sustitutos del hombre en las investigaciones biomédicas, siendo modelos experimentales para el estudio de varias enfermedades, las cuales afectan a los humanos y los animales domésticos.

En materia de biotecnología, desarrolla estudios de farmacología e inmunoterapia experimental; antitumorales, diagnóstico serológico de virus, bacterias y parásitos; producción a gran escala de hibrido más para la obtención de ascitis rica en anticuerpos monoclonales, en ratones de laboratorio; purificación de inmunoglobulinas de diferentes especies; ensayos toxicológicos y de experimentación animal y determinación del sexo en aves mediante técnica molecular.

La entidad se ha dedicado a la investigación, reproducción, manejo y control genético e higiénico-sanitario de varias especies de animales de laboratorio, y las tecnologías asociadas a ellas, también a la producción de alimentos concentrados.

El centro dispone de ratas, ratones, curieles, conejos, hámsteres, perros, primates de tres tipos, avestruces, ovejas y otros biomodelos.  Varios de estos animales se encuentran en instalaciones abiertas, y otros aislados libres de gérmenes patógenos que se emplean fundamentalmente en la producción de vacunas y medicamentos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados