Ciencia, técnica y medio ambiente

Rating 5 - Votos (1)

675 visitas

publicado el 17/03/2021

Los suelos

Los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta, se interconectan y se acentúan. La distribución desigual de recursos, tecnologías y conocimientos, la pobreza, el incremento de la violencia y del armamentismo son expresiones de la aplicación de nuevos modelos de producción y consumo que a su vez, han instaurado una cultura del desarrollo basada en el dominio del hombre sobre la naturaleza, la explotación depredadora de los recursos naturales y el crecimiento ilimitado del consumo.

Cuba se desarrolla en éste contexto socioeconómico que ha impuesto condiciones desfavorables en el orden social para la continuidad de una Revolución Científico-Técnica sin precedentes en la historia de la humanidad.

IMÁGENES DE LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS,

 En Cuba el recurso natural suelo es hoy el más degradado y el agua el más amenazado, según revelan los estudios e investigaciones realizadas. La productividad de los suelos en Cuba puede variar debido a múltiples causas dentro las que se encuentran la degradación de los suelos. Resulta alarmante que casi un 70 % de los suelos están dañados por la acidez extrema, la erosión y la falta de materia orgánica, lo cual reduce hasta un 40 % la productividad, aun cuando esas tierras reciban todas las atenciones.

El suelo está sometido a diferentes factores que se consideran limitantes que pueden afectar sus características, como:

- La erosión, que tiene como causas el laboreo en el sentido de la mayor pendiente y la tala indiscriminada de la   vegetación.

- La salinización, entre sus principales causas están la elevación del manto freático salino por inadecuada explotación de los recursos hídricos, uso de agua de mala calidad, insuficientes obras de drenaje en aquellos suelos que lo requieren, insuficiente nivelación de los suelos.

- La compactación de los suelos afecta al 23,9 % del área agrícola, es producida por el uso inadecuado de la   maquinaria agrícola, por el laboreo continuo a profundidad constante, sobrepastoreo.

- El mal drenaje afecta el 40,3 % del área agrícola. Se debe al Cierre de cauces naturales, insuficiente ejecución y mantenimiento en obras de drenaje y a la Compactación del suelo.

- Con la continuidad de sembrar un solo cultivo sin rotación, ni descanso de las tierras, han empobrecido los suelos y la solución encontrada ha sido la de incorporar más nutrientes bajo la forma de fertilizante químicos. Esos han sido utilizados en exceso, por lo que se han contaminado cuerpos de agua, ecosistemas completos y hasta muchos agricultores por mal manejo de los mismos. Los suelos se empobrecen y se acelera la desertificación.                                                                                                    

Hemos visto hasta aquí algunos de los problemas medioambientales que inciden en los suelos y que han provocado la reducción de las áreas agrícolas, pero como parte del plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático, que en el país se desarrolla, se toman una serie de medidas con el objetivo de eliminar los problemas o al menos minimizarlos como; emplear fertilizantes naturales en suelos que han perdido nutrientes, proporcionar cobertura vegetal al suelo, suprimir o reducir el empleo de pesticidas en la agricultura; todo esto se va a revertir en una mejor producción agrícola. La Estación Experimental de Pastos Y Forrajes Indio Hatuey tiene un papel fundamental en el empleo de métodos y técnicas agroecológicas de los productores cubanos.

Sabemos que la percepción del riesgo, el nivel de conocimiento y el grado de participación de la población cubana en el enfrentamiento al cambio climático es baja. La protección y restauración de las comunidades favorece la disponibilidad y acceso a recursos naturales esenciales como el agua y los suelos, y así garantizar los alimentos.

¿Qué puede hacer la comunidad para cuidar los suelos?

 Las Tunas, es la provincia más afectada por el impacto del cambio climático y con menor cobertura boscosa en el país, entre otras vulnerabilidades, se evidencian en la actualidad un incremento de las inundaciones costeras ante la influencia de eventos hidrometeoro lógicos; el ascenso de la temperatura media anual; el aumento de la intrusión salina en los acuíferos abiertos al mar, con la consecuente degradación de los suelos; así como la intensificación de la sequía, siendo la provincia con más bajo promedio de precipitaciones anuales en el país.

 Los problemas medioambientales nos afectan a todos, así que, a todos nos corresponde trabajar por erradicarlos.

 

Desde la Historia

La Estación Experimental de Pastos Y Forrajes Indio Hatuey ubicada en el municipio matancero de Perico; la institución fue fundada por el comandante en jefe Fidel Castro el 8 de marzo de 1962 como primer centro científico agropecuario en cuba. Desde ese momento las investigaciones contribuyen a la obtención de variedades de pastos y forrajes, al desarrollo de nuevos alimentos para la ganadería y de sistemas sostenibles que permitan intensificar la producción pecuaria y la generación de múltiples servicios ambientales. En la actualidad se unen nuevas líneas de investigación como la bioenergía y la obtención de productos mediante el empleo de métodos y técnicas agroecológicas que contribuyen a la soberanía alimentaria de los municipios cubanos.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados