Noticias

Rating 0 - Votos (0)

331 visitas

publicado el 15/03/2021

Homenaje a José Lezama Lima en su centenario

El catálogo editorial contemporáneo se enriquece, constantemente, con títulos que, en un inicio, no fueron escritos por sus autores para ser publicados como libros en soporte de papel, ya que los textos que integran esos volúmenes nacieron como conferencias para ser escuchadas y no leídas.

Extensa resulta, en verdad, la relación de esas obras que se han estructurado y publicado, tanto por sellos editoriales de la isla como de otras latitudes del mundo, en que aparecen intervenciones, charlas, discursos, conferencias, que, por su relevancia, han sido reproducidas en las páginas de un libro.

José Lezama Lima en su centenario (Ediciones Boloña, Colección Centenarios, La Habana, 2016, 248 pp) es el título de una de esas obras que ha nacido a partir de un ciclo de conferencias, organizado por la Academia Cubana de la Lengua, a propósito de los cien años del natalicio del autor de Paradiso.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico capitalino, entre el 4 de octubre y el 27 de diciembre del año 2010, tuvieron lugar esos encuentros, con una frecuencia semanal, en que se analizaron diversos temas relacionados con la vida y la obra de José Lezama Lima.

En este libro se presentan –como se afirma en su introducción– «acercamientos múltiples y más flexibles, que soslayen los esquemas y nos obliguen a encarar resueltamente los desafíos del pensamiento innovador y los misterios de la creación artística, tal como se expresan o insinúan en la obra lezamiana».

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, con su conferencia sugerentemente titulada «José Lezama Lima y su visión calibanesca de la cultura», abre la entrega, que se cierra con «Oír conversar a Lezama», en que el narrador, poeta y dramaturgo Antón Arrufat rescata sus recuerdos del escritor.

Entre los doce textos agrupados en este volumen, el lector encontrará las reflexiones de Roberto Méndez Martínez que develan la relación de Lezama Lima con las artes plásticas, de Margarita Mateo acerca del huracán en Oppiano Licario, de Enrique Saínz en cuanto a la poesía del escritor y de Rogelio Rodriguez Coronel sobre las chinerías en la obra lezamiana.

«Lezama ante el lenguaje», una de las conferencias antologadas, que firma la Doctora en Ciencias Filológicas Ana María González Mafud, reconocida profesora universitaria e investigadora de temas del idioma,  resulta, por sus documentados análisis, uno de los textos más interesantes de la entrega.

Como afirma González Mafud, «la configuración lingüística de la obra de José Lezama Lima es, sin dudas, extremadamente compleja» y su «refinado trabajo en la construcción de su particular escritura se desarrolla sobre la base de una concentración a la vez en la forma y la sustancia del lenguaje».

Cierra la estudiosa su investigación con estas reveladoras palabras:

 

Lezama da testimonio de la necesidad del arte de aprehender matices y entidades del español hablado en Cuba –y en el continente–, norma lingüística a partir de la cual los géneros literarios convergen, poesía y narrativa encuentran otros vasos comunicantes –entre sí y con diversos modos de producción de textos artísticos–; y evidencia un proceso en el que el escritor latinoamericano asume cada vez desafíos más fuertes para la conformación de sus textos y su instalación perdurable en la cultura.

Poeta, narrador, ensayista, promotor cultural, José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) –fundador y principal animador del Grupo Orígenes, ese autentico baluarte en defensa de la cubanía– es una de las figuras emblemáticas de las letras cubanas e hispanoamericanas de la pasada centuria.

 

Autor de una sustancial obra, en su bibliografía aparecen, entre otros títulos, los poemarios Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Aventuras sigilosas, La fijeza Dador; las novelas Paradiso Oppiano Licario, y los ensayos Tratados en La Habana, La expresión americana La cantidad hechizada.

Quien llegue ahora a las páginas de José Lezama Lima en su centenario, podrá comprobar que este no es, como quizás pudiera imaginarse, un libro más dentro de los numerosos estudios que, dentro y fuera de la isla, se encargan de analizar el alcance, trascendencia y permanencia de la obra del escritor.

La lectura de estas conferencias, antologadas en este volumen, resulta, por ello, no solo enriquecedora sino también reveladora. Un libro que propone nuevas miradas, nuevos acercamientos, nuevas reflexiones, nuevas valoraciones, nuevos juicios, que invitan, una y otra vez, a revisitar a José Lezama Lima.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados