Monumentos

Monumentos

Rating 0 - Votos (0)

6 visitas

publicado el 11/03/2021

EL TEMPLETE

El monumento identificado como “El  Templete” fue construido en 1828 en el sitio que se supone se celebró la primera misa y el primer cabildo efectuado en La Habana en 1519. Obra del ingeniero Antonio María de la Torre Cárdenas, el monumento está rodeado de un pequeño jardín. Adopta la forma de un singular templo dórico que alberga tres lienzos monumentales debidos al pincel del pintor francés Juan Bautista Vermay. “El Templete” se halla situado en el fondo del cuadrilátero y al extremo del lado este en la Plaza de Armas. Mide doce varas de frente y ocho y media por los dos costados así como once de alto. Está compuesto de un arquitrabe de seis columnas de capiteles dóricos y zócalos áticos, y cuatro pilastras en los costados, con otros adornos. El pavimento es de mármol blanco.

Dentro del recinto cerrado por las verjas que circundan “El Templete” se localizan, además, un busto de mármol de Cristóbal Colón, una ceiba y la columna de Cajigal, llamada así por ser el apellido del gobernador que mandó a construirla en 1754 al desaparecer la ceiba que marcaba el sitio donde se estima fuera fundada la villa de San Cristóbal de La Habana.

Antonio María de la Torre Cárdenas. Fue Coronel de ingenieros. Sirvió a la secretaría política y militar de la isla. Fue un ha­banero amante de su ciudad. Contribuyó a su progreso con varias obras. Falleció en La Habana el 23 de noviembre de 1848.

Juan Bautista Vermay. Pintor francés cuyo nacimiento se produjo el 15 de octubre de 1786. Llegó a La Habana en 1816. Fue fundador de la Academia de Pintura y Dibujo de San Alejandro de La Habana la cual dirigió desde entre 1818 y 1833.  Falleció en La Habana el 30 de marzo de 1833.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios




Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema..
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.

0 comentarios insertados