La Habana, ¿Ciudad inteligente?
Un sistema informático de producción nacional permite en La Habana contactar al taxista más cercano, seguir su trayectoria en tiempo real y reservar un viaje desde la comodidad de su teléfono. Los clientes más exigentes pueden, una vez seleccionado un taxi, incluso conocer su modelo y matrícula, el nombre del chofer y comunicarse con él con una infollamada telefónica, un SMS, así como enviarle por este el lugar de recogida y la ruta deseada.
Este programa también ha sido concebido para facilitar el trabajo de los conductores, quienes pueden conocer en tiempo real la disponibilidad del combustible en los servicentros de la capital, registrarse en el sistema como taxista, entre otras prestaciones.
La aplicación, denominada Taxi Libre Habana ha sido desarrollada por Dalexi González Madruga, un joven que con dedicación y constancia ha obtenido gratificaciones en esta área, como lo demuestra este sistema que ha dedicado a la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Madruga es recordado por los cubanos como el agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, reclutado por la CIA para crear redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.
Ahora en su nueva esfera como cuentapropista, explicó que tras hacerse pública la serie “Las Razones de Cuba”, se propuso entender lo que escribió Marx en su libro El Capital.
“Pasé años en eso, relató, y me desvinculé del tema de la Electrónica que era mi especialidad. Luego sorprendentemente todos los fundamentos de este proceso de la materia de carácter social sirvieron para entender la programación, algo que como bien dices no es mi especialidad de escuela, pero que sin esta formación no habría logrado hacer en menos de un año, desde cero y sin programar antes, una aplicación como DondeAndo. Quizás algún día se publica y sea verdaderamente útil. Considero que, si yo puedo entender la programación, los interesados en esta actividad, también pueden lograrlo y verán que es realmente divertida.
Para conocer acerca de los beneficios y del funcionamiento de Taxi Libre Habana el sitio web Habana 500 dialoga con su creador.
_ ¿Por qué la denominas así y qué permite la aplicación?
_La denominé Taxi Libre Habana, porque en el nombre traté de unir el concepto de los taxis libres con el de La Habana libre. Salvo en la funcionalidad de las Gasolineras, actualmente existen otras aplicaciones con utilidades similares y mientras más hayan, considero que es mejor, pues al final se quedarán las favoritas y el que gana es el consumidor, que a la postre somos todos. La mía en particular tiene una lógica de funcionamiento que no es una copia de otras, ni cubanas ni extranjeras, es realmente original y adaptada a las condiciones de Cuba.
_ ¿Qué la diferencia?
_Entre otros aspectos, se basa en el uso de SMS tanto para el envío de la posición del cliente como de la ruta que él desee y la ubicación del chófer más cercano en una sola acción. Posibilita que el cliente llame directamente al taxista, cuenta con una calculadora para estimar el costo del viaje y emplea mapas propios desde que se instala la aplicación. Estas características evitan el consumo de datos y tiempo al usuario. Como todo sistema informático, la aplicación que se publica no funciona sola, sino de conjunto con otras dos: una de ellas es Web y la otra para Android, que es la que queda en manos de los chóferes y cuenta con más de diez puntos nuevos y utilidades.
_ ¿A quién está dirigida la aplicación y cuál es su utilidad?
_Está dirigida a taxistas y sus clientes para que puedan comunicarse entre sí de un modo directo y sin intermediarios con tarifas sobrepuestas, es útil también a chóferes estatales o particulares, pues posee a los servicentros de la capital ubicados en un mapa, donde a partir de la posición del GPS del usuario puede conocer cuál es el más cercano y llamar por teléfono desde la propia aplicación para saber si existe combustible antes de dar el viaje.
El consumo de datos móviles tanto para el taxista como el usuario es muy bajo, pues el usuario solamente recibe las coordenadas de los taxistas cuando lo solicita y ya viene con todos los mapas instalados desde el primer momento, en el caso del taxista su aplicación no necesita de internet ni de teléfono caros que cojan 3g solamente con la bolsa de correo nauta de 1cuc, pueden transmitir su posición, velocidad y fecha por un mes completo.
_ ¿Cómo la valoran las personas que la han utilizado?
_La aplicación en su primera versión se está descargando bien y por lo que sabemos no tiene problemas en su funcionamiento, aunque parezca difícil de creer, algunos usuarios se han quejado porque es solo para La Habana y que debiera ser para todo el país. Sin embargo, queremos ganar en experiencia y hacerla funcionar bien en la capital de todos los cubanos para luego extenderla a otras provincias.
_ ¿Dónde puede descargarse y cuál es el precio de la misma?
_Todos los servicios que brinda la aplicación son totalmente gratis y se puede descargar en Apklis
_ ¿Cuáles son sus características técnicas, cómo funciona y para cuáles sistemas es compatible?
_ El sistema en general incluye cuatro aplicaciones: tres para Android y una para la Web que básicamente las comunica y gestiona. La aplicación que se puede descargar es solamente la del cliente, la cual por el momento solo funciona para dispositivos Android desde las versiones 4.5 a la 9.0, la última hasta el momento en la calle. Pronto sacaremos la versión para dispositivos IOS que ya está terminada. Para su funcionamiento se necesita que el teléfono tenga actualizados los servicios de Google para su instalación, lo cual no es un error de la aplicación sino un requisito.
_ ¿Es un producto definitivo o realizarás modificaciones para ampliar sus prestaciones?
_ El sistema en general incluye cuatro aplicaciones: tres para Android y una para la Web que básicamente las comunica y gestiona. La aplicación que se puede descargar es solamente la del cliente, la cual por el momento solo funciona para dispositivos Android desde las versiones 4.5 a la 9.0, la última hasta el momento en la calle. Pronto sacaremos la versión para dispositivos IOS que ya está terminada. Para su funcionamiento se necesita que el teléfono tenga actualizados los servicios de Google para su instalación, lo cual no es un error de la aplicación sino un requisito.
_En el proceso de informatización que vive el país, ¿cuál es tu opinión sobre las potencialidades existentes en Cuba?
_Entre otras razones, dado el enorme número potencial de escuelas creadas por la Revolución y el hecho de que este trabajo puede realizarse remotamente en cualquier provincia del país e incluso ser exportado, estamos muy por debajo de lo que podemos alcanzar. Me cuesta ver a los jóvenes vendiendo productos en el agro cuando con lo que ganarían como desarrolladores exportando los servicios, daría para importar alimentos para varias personas y desarrollar al país.
_ ¿Consideras necesario cambios o regulaciones para potenciar el impacto de los servicios informáticos en la economía?
_Sí, y lo he dicho en varios lugares. Soy ingeniero en Electrónica y no digo lo mismo sobre esta rama. No es un descubrimiento propio, que la exportación de servicios Informáticos puede ser lo que nos encamine definitivamente al desarrollo, dadas las características peculiares de esta labor, que solo necesita de un local, una laptop y una conexión a Internet. Con estas tres cosas y el capital humano con que contamos se pueden convertir los insumos, en programas informáticos capaces de ser vendidos en el exterior, e ir conformando el ciclo de exportación e importación que nos lleve al definitivo desarrollo. Teniendo en cuenta que el local y la laptop lo resuelve el propio trabajador, solamente haría falta una conexión a Internet y el permiso para hacer esto.
_Principales dificultades para ese despegue.
_Existe el falso concepto de que, si se permite hacer este tipo de trabajo particular, los programadores del Estado irían al sector particular, lo cual conduciría a una crisis a la economía. Esto es una gran ceguera, es casi seguro que eso suceda y que después del tiempo del servicio social requerido, la mayoría de los trabajadores se trasladen al sector “No estatal”, pero esto no es necesariamente malo si se sabe manejar. Es conocido que existe un gran éxodo de profesionales de esta rama, pese a lo que cuesta prepararlos, por ello resulta preferible que permanezcan en el sector particular y que aporten al trabajo estatal de esa rama subiéndoles el salario, por ejemplo, como se hizo con el personal de la salud. Los del sector particular que se quede en Cuba contratado pueden perfectamente dar clases en las universidades aumentando la calidad de los que se preparan y tendrán hijos y familia en el país, algo que nos hace falta para revertir el decrecimiento y el creciente envejecimiento de nuestra población. Se podría, además, garantizar que la rueda estudio-trabajo realmente de vuelta generacional.
Por otro lado, el trabajador informático particular no puede ser bloqueado, pues es un trabajo remoto en el que todo, incluso los pagos se hacen por Internet, y creo que también la escusa política desaparecería.
_ ¿Qué se necesitaría?
_ Solo hay que integrarlo con instituciones como la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), que a partir de la presentación de un contrato con el exterior puede gestionarle lo único que realmente necesita: una conexión a Internet con ETECSA. Hay muchas más bondades y definiciones científicas que apoyan esta idea, pero cuando sean comprendidas estaremos en situación de ganar-ganar con respecto a cómo se comporta en la actualidad. Aparecerán otros problemas, pero eso siempre sucede con todo lo que implique cambios.
_Tu opinión sobre la UIC.
_Soy miembro activo de la misma y participo en cuanta actividad me convoquen, creo que su potencial está aún por explotarse y que la mayor oportunidad que ofrece hoy es la de conocerse los especialistas de la misma rama, que no es poca cosa, pues esto de por si da frutos, aunque no sean medibles. Es una organización que está naciendo y enfrenta dificultades que tiene que superar. Sin embargo, en su corto periodo de existencia ha propiciado encuentros entre los trabajadores estatales o no de la rama, los cuales han sido productivos, pero todavía es mucho lo que le queda por hacer. Sin duda puede convertirse en uno de los actores económico-sociales principales del país. En mi opinión hoy representa para los jóvenes una gran esperanza.
_ ¿Por qué dedicas la aplicación Taxi Libre Habana a la capital?
_Quiero poner mi granito de arena en este bello movimiento en que estamos, para ayudar a materializar los sueños de la inmensa mayoría de la gente buena que, tras rebasar sus cinco siglos de vida, desea verla moderna y a la vez antigua con lo mejor de las épocas que ha transitado, es decir, contrastante en lo que el hombre crea, sin que ese contraste se refleje en las relaciones de los hombres mismos, como lo somos hoy en mi opinión, quizás Marx diría lograr el desarrollo de la mercancía sin hacer del hombre su fetiche.
_ ¿No crees que el término de ciudad inteligente para La Habana esté distante?
_La Habana puede ser perfectamente una ciudad inteligente pues las ciudades son la materialización del carácter de las personas que la habitan, la palabra inteligente significa para mí que sea autosustentable energéticamente y que posea automatización en los procesos cotidianos. No es necesario que tengamos rascacielos o un metro para ser una ciudad inteligente con lo que hay se puede hacer, incluso me atrevo a decir que estamos en mejores condiciones que las megas ciudades para lograrlo, precisamente por no ser tan grandes y por la cultura del cubano.
_ ¿Cuáles acciones concretas crees que podrían acometerse?
_Cosas simples como el cultivo de plantas para la alimentación en los espacios libres de los edificios (azoteas, etc.), el aprovechamiento de la energía del viento, del sol o incluso la mecánica, el uso de vehículos eléctricos (con las motos ya es un principio), el gobierno digital que estamos gestando, todo lo referido a posicionamiento GPS en tiempo real desde el transporte público y privado a los lugares donde ir en ellos, incluyendo, por supuesto, a los servicios a domicilio con el uso de tiendas virtuales. Estas son perfectamente realizables en un corto periodo de tiempo. Faltan más cosas como el reciclaje, que quizás sí lleve más optimizarlo, pero que también es posible.
_ ¿Cómo te gustaría que fuera La Habana?
_La Informática y la denominada Domótica, proveen el desarrollo de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda y la ciudad, permiten una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y confort. Estos dos campos definen este periodo histórico del ser humano, me encantaría ver a La Habana en todo lo que facilite la vida de las personas, desde buscar a una pareja hasta hacer un trámite, pasando por infinidad de casos posibles, pero en todos con un buen uso ético.
Y es que Dalexi González considera que por las posibilidades que brindan las TIC, las ansias de crear y el talento de las nuevas generaciones de cubanos formados en disciplinas afines, Cuba puede convertirse en exportadora de software, fortalezas que, a su juicio, si son explotadas con intencionalidad, mucho pueden aportar a la realización profesional tan añorada por nuestros jóvenes; esa que posibilite, necesariamente, beneficios económicos individuales y aportes significativos al desarrollo del país.
Ahora trabaja en una nueva aplicación, pero prefirió no adelantar detalles hasta que “estén en un nivel de presentación al menos”. Precisó que a las tres que existen les queda por hacer más versiones especialmente la de El Capital, la cual califica como su mayor aporte al país.
Sobre esta destacó: “En menos de 6 minutos se explica el descubrimiento de Karl Marx, demostrando que es real este proceso y que debemos conocerle y no desecharle pues es ciencia y no ciencia-ficción. El video incluye un texto que lo explica, para que cualquiera lo analice y se dé cuenta que es así. Aunque no todo lo que yo considero como descubrimiento está escrito ahí, sin duda puede servir de guía para la construcción del socialismo científico en cualquier país, incluyendo el nuestro. Puede parecer una exageración, pero invito al que lo dude a ver la aplicación Verdades y Principios de El Capital”.
Por su parte DondeAndo fue diseñada para evitar el robo de autos, motos o cualquier vehículo, pues permite utilizar un celular como detector de GPS para ellos, entre otros usos también sirve para el control parental.
Así entre funciones, variables, arreglos y condicionales transcurre gran parte del tiempo de Dalexi, experimentando para incorporar nuevas prestaciones a sus sistemas informáticos, o quizás imaginando soluciones inteligentes para el hogar, la sociedad y La Habana.
En este video podrá conocer detalladamente cómo funciona la aplicación para los clientes y los choferes y sus múltiples beneficios
Conozca acerca de la aplicación Servicentro Habana de Dalexi González Madruga