Símbolos, Atributos y Monumentos

Rating 0 - Votos (0)

688 visitas

publicado el 11/03/2021

MONUMENTO FUENTE DE LA INDIA O NOBLE HABANA.

El monumento identificado como Fuente de la India ó de la Noble Habana es otro de los símbolos de la capital cubana, ubicado en la parte final del Paseo del Prado, muy cerca del Capitolio Nacional.

La fuente de la India o de la Noble Habana, construida con mármol blanco de Carrara por el escultor italiano Giuseppe Gaggini, causó gran revuelo entre los citadinos de la época por su esplendor. Su construcción y colocación se debió a la iniciativa de Claudio Martínez de Pinillos Conde de Villanueva.

Este monumento fue inaugurado el 15 de febrero de 1837. Con tres metros de altura, se halla la india sobre un pedestal cuadrado con cuatro delfines en cada extremo surtiendo agua a la enorme concha que le sirve de base.

La joven con su rostro de nativa lleva en la cabeza una corona de plumas y sobre uno de sus hombros el carcaj lleno de flechas, en la mano izquierda un cuerno con frutas típicas de Cuba, entre ellas una piña, y en su mano derecha un escudo con los símbolos de la ciudad: una llave que representa la posición estratégica de La Habana, y las tres torres que simbolizan las primeras fortalezas existentes en la capital.

La estatua está inspirada en la leyenda de una bella aborigen que recibió, en el siglo 16, a los navegantes españoles que realizaron el bojeo a Cuba. Según los cronistas de la época, al llegar los españoles al actual puerto de La Habana, una india sentada sobre una colosal roca los observaba en silencio. Luego se acercó a ellos con cautela y, con un gesto circular de sus manos, hizo referencia a la espaciosa bahía, al monte virgen y pronunció la palabra Habana.

Paseo del Prado

La construcción del Prado de La Habana data de 1772 y se creó por iniciativa del Marqués de la Torre.  Se localiza en la zona de la Habana Vieja y a solo una cuadra de la Calle Industria, que marca el límite con Centro Habana. El Paseo se extiende desde la Fuente de la India y la Plaza de la Fraternidad hasta la avenida del Malecón. En 1904 con el advenimiento de la República, se le nombra oficialmente Paseo Martí. No obstante, el pueblo le continúa llamando "El Prado"

Capitolio Nacional

El Capitolio de La Habana, por sus dimensiones, constituye una de las mayores edificaciones, no sólo de la capital cubana, sino del país en general. Fue construido bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. Se inauguró de modo oficial el 20 de mayo de 1929. El Capitolio de Cuba fue declarado Monumento Nacional en noviembre del 2010.

Conde de Villanueva

Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva, célebre personalidad del siglo XIX de gran influencia en el florecimiento económico y social de la Isla de Cuba. Al conde de Villanueva debe Cuba la temprana presencia del ferrocarril, así como la construcción hacia 1831 del acueducto Fernando VII y de monumentos emblemáticos de la ciudad. En su antigua mansión en La Habana reside el actual Hotel Conde de Villanueva.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados